martes. 23.04.2024
Edificio de la Junta de Castilla y León en Zamora
Edificio de la Junta de Castilla y León en Zamora

La precaria situación que afecta a los cerca de 30.000 empleados públicos temporales (más del 70% mujeres) de Castilla y León ha llevado a las USCAL (Unión Sindical de Castilla y León) a convocar una manifestación para mañana martes, 31 de agosto. Momentos antes del inicio, la asociación dará cuenta de la inestabilidad que sufren los trabajadores de todas las Administraciones Públicas (central, autonómica y local) de esta comunidad autónoma y que ha motivado cifra protesta. 

Desde USCAL consideran, al igual que muchos juristas de este país, que el Real Decreto ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, recientemente convalidado por el parlamento nacional, no cumple con los mandatos contenidos en el Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, que incorpora como anexo el Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada de 18 de marzo de 1999, ni con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 3 de junio de 2021, en la que resuelve las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, relativas a la Cláusula 5 del Acuerdo Marco.

Aseguran que España, en relación con la contratación de personal temporal, ha venido realizando, en los últimos veinte años, un abuso incompatible con la Cláusula 5 del Acuerdo Marco europeo, por lo que está obligado a modificar en el proyecto de ley, que se tramitará en breve en el parlamento, la modificación del régimen jurídico de contratación y a definir de forma clara qué medidas sancionadoras (que siempre tienen que ser proporcionadas, efectivas y disuasorias) se aplicarán a todos los casos en los que se ha dado esa conducta abusiva, y en fraude de ley, en la utilización de personal público en precario.

"Lo que establece el Real Decreto ley 14/2021 es diseñar un sistema de estabilización de las plazas ocupadas por personal temporal que se ha demostrado fallido, puesto que ya se aplicó con el famoso acuerdazo de Montoro 2017-2018 y solo ha conseguido consolidar al 10% del personal en abuso de temporalidad y fraude de ley". De esta manera, USCAL sostiene que si no se modifica este RDL en las nuevas ofertas de empleo público habilitadas -y que deberán publicarse antes del 31 de diciembre de 2021, convocarse los procesos selectivos mediante concurso-oposición, antes del 31 de diciembre de 2022 y resolverse para el 31 de diciembre de 2024-, "se repetirán los errores de las anteriores, y miles de trabajadores públicos, que llevan muchos años prestando sus servicios a las administraciones públicas, con contrastada eficacia, perderán sus puestos de trabajo con el inevitable riesgo de exclusión laboral, social y económica, además del previsible deterioro en los servicios públicos que perderán efectivos, experiencia y talento".

USCAL pide por ello un gran pacto nacional para reducir la temporalidad en el sector público y para eliminar completamente la temporalidad abusiva de todas las Administraciones Públicas.

Además, la unión sindical exige que se cumpla la Ley, se sancione a quien no la cumpla y se respete el derecho a la estabilidad de los empleados públicos temporales en abuso. Para ello, y continuando las movilizaciones iniciadas el pasado mes de julio en la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca, de nuevo manifiesta su rechazo al vigente RDL 14/2021, y convoca movilizaciones para la consolidación de todo el personal temporal de todas las Administraciones Públicas, a los que se niega el amparo de la Directiva 1999/70/CE y el Derecho de la UE, que se llevarán a cabo el próximo martes, 31 de agosto 2021, en VALLADOLID, con las siguientes actuaciones:

  • ASAMBLEA INFORMATIVA. A las 17: 00 h. en el Salón de Actos Consejería de Sanidad (Paseo de Zorrilla, 1 de Valladolid). Se informará sobre el desarrollo del Proyecto de Ley que modificará el Real Decreto Ley 14/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
  • CONCENTRACIÓN- MANIFESTACIÓN. A las 18:00 h. en la Plaza Mayor de Valladolid con SALIDA a las 18:30 horas de la Plaza Mayor siguiendo por la C/ Santiago, C/ Doctrinos, Puente de Isabel la Católica, Plaza del Milenio para finalizar en la sede del Delegado del Gobierno en la Calle de Francesco Scrimieri, 1.

Los empleados temporales de la Junta se alzan mañana en una protesta contra su precaria...