El PCTE denuncia que el Plan de Emergencia de la Junta de Castilla y León destina el 84% del presupuesto a la patronal

El Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) ha denunciado desde el inicio de la crisis sanitaria que las medidas tomadas, tanto por el gobierno central supuestamente progresista, como por el gobierno autonómico solo benefician a una parte de la sociedad, los empresarios. El responsable en Castilla y León, Ezequiel Blanco afirma que "mientras a las empresas que realizan ERTEs se les libra de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social a los más de 100.000 trabajadores y trabajadoras afectadas no se les garantiza ni el 100% del salario". Presentan un análisis del Plan de Emergencia aprobado por la Junta de Castilla y León donde el 5'7% se destina a ayuda para trabajadores, principalmente autónomos, frente a un 84% destinado a empresas, con cuotas altas de beneficios.

Con los casi 3.000 casos de contagio en la comunidad y más de 200 muertos insisten en la importancia de no pagar la crisis con nuestra salud y nuestros derechos. "No hay ningún dilema entre proteger nuestra salud y proteger la economía; pues la economía sólo tendrá sentido si estamos vivos y vivas para luchar por nuestros derechos" declara Ezequiel Blanco.

Frente al plan de la Junta proponen una serie de medidas de urgencia en las que no existe ninguna ayuda para empresas que realicen o hayan realizado ERTE y garantizan el 100% del salario de los trabajadores. En el ámbito sanitario exigen el cese de uso de personal voluntario y proponen contratar personal sanitario e intervenir los 18 centros privados que hay en la comunidad.

Por último advierten de la necesidad de paralizar toda la actividad, salvo sectores estratégicos para evitar más contagios entre los trabajadores y trabajadoras e insisten en que solo la planificación económica puede resolver los problemas sociales.

Comentarios