El Itacyl consigue un nuevo proyecto internacional innovador

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha conseguido la financiación necesaria, dos millones de euros, para poder realizar durante los próximos tres años el proyecto MEF4CAP (Monitoring and Evaluation Frameworks for the Common Agricultural Policy). El objetivo principal de esta investigación es establecer un inventario de necesidades de datos y posibles soluciones para satisfacer los requerimientos de seguimiento y evaluación de las políticas agrarias post 2020, tanto a nivel nacional como europeo.

Más concretamente, este estudio reflejará un conjunto de necesidades y posibles soluciones que ayudará a definir una hoja de ruta para focalizar las futuras medidas cuya evaluación contínua se fundamentará en los datos e indicadores de seguimiento propuestos. El proyecto pretende explotar el potencial del uso y la reutilización de datos procedentes de satélite, estadísticas ambientales, sociales y económicas junto con datos privados de sistemas de gestión de explotaciones para evaluar los beneficios sociales de la agricultura para el clima, el medio ambiente y el desarrollo rural. Los resultados permitirán armonizar aún más los marcos de seguimiento y evaluación de los estados miembros, incluidos los indicadores y sus métodos de medición.

MEF4CAP es un proyecto ambicioso y complejo, ya que la definición de esta hoja de ruta exige una visión amplia y multidisciplinar que va desde aspectos tecnológicos relacionados con la adquisición de datos, a la evaluación de las implicaciones agronómicas, ambientales, sociales y económicas que cada línea propuesta pudiera tener.

Comentarios