viernes. 29.03.2024
Reunión del a Delegada del Gobierno con CEOE Castilla y León
Reunión del a Delegada del Gobierno con CEOE Castilla y León

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha expresado esta mañana a los representantes de la CEOE Castilla y León su convicción de que “este Gobierno está dando pasos firmes y seguros para lograr la recuperación económica de nuestro país. Las cifras que vamos conociendo así lo indican. Y tenemos también a nuestro favor que el Gobierno está haciendo bien las cosas a la hora de ejecutar el Plan de Recuperación”.

Apoyándose en las cifras a las que se refería, ha indicado que al terminar el mes de noviembre “hay en Castilla y León 933.000 afiliados a la Seguridad Social, un 2,5% más que hace un año. En febrero de 2020, justo antes del estallido de la pandemia, había 915.000 afiliados, es decir, 18.000 menos que ahora”.

Además, el pasado mes se cerró con 129.000 parados, un 5% menos que el mes anterior y un 21% menos que hace un año. En febrero de 2020 había en esta comunidad autónoma 144.000 desempleados, 15.000 más que ahora. “Las cifras de noviembre son cifras de récord”, ha señalado Barcones, “primero porque se trata del mayor descenso del paro en noviembre, mes en el que sube normalmente el desempleo, y segundo, porque desciende el paro por noveno mes consecutivo”.

Según la delegada del Gobierno, “los datos indican que el mercado laboral muestra un importante nivel de dinamismo en un mes, noviembre, en el que tradicionalmente las noticias no suelen ser positivas en este sentido. La política económica que ha desplegado el Gobierno de España en estos meses de pandemia funciona, y eso sobre la base de la protección de las personas para que nadie se quedara atrás”.

Barcones destacó, además, la importancia del diálogo social en la evolución de estos datos, un mecanismo que nació en Castilla y León, y gracias al que se han alcanzado acuerdos en asuntos de vital importancia para la ciudadanía en estos últimos años de crisis sanitaria. Un “instrumento que ha demostrado ser eficaz”, dijo, “porque las decisiones sobre empresas, trabajadores y familias en estos tiempos difíciles se han adoptado todos juntos, sindicatos, empresarios y Gobierno de España, cediendo todos hasta donde era necesario durante la negociación”.

FONDOS PARA LA RECUPERACIÓN

Y acerca del trabajo que está haciendo el Gobierno de España en la gestión de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la representante del Ejecutivo en esta comunidad autónoma ha indicado que “la Comisión Europea ha dado su aprobado preliminar a los 10.000 millones del primer tramo solicitados formalmente por España el 11 de noviembre. Somos así el primer país en recibir el visto bueno de Europa. También fuimos el segundo país de la UE cuyo plan de recuperación aprobó Bruselas y uno de los primeros en recibir la parte de la prefinanciación en agosto, 9.000 millones de euros”.

En la reunión mantenida esta mañana con los responsables en la comunidad autónoma de la CEOE, con su presidente Santiago Aparicio a la cabeza, la delegada del Gobierno ha dicho que “de la gestión que hagamos de estos fondos depende nuestro futuro y el de las generaciones venideras”. En esta línea ha pedido “la implicación de todos y de todas para que esta ingente cantidad de dinero sirva para transformar Castilla y León, para que seamos dueños de nuestro destino, para que podamos vivir en la tierra que queremos, una comunidad autónoma más ecológica, más digital, más igualitaria, más moderna y más solidaria”.

La delegada ha recordado que el Gobierno de España ha decidido en lo que va de año la asignación de más de 1.700 millones de euros para que sean gestionados por la Junta de Castilla y León con el fin de desarrollar los ejes, palancas y componentes que recoge el Plan de Recuperación.

A modo de ejemplo, Barcones ha indicado que en los tres últimos días “he tenido la satisfacción de anunciar subvenciones para esta tierra por un importe de 132 millones de euros. Es la suma de los 20 millones para la rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico, de los 59 millones para actuaciones de eficiencia energética en edificios del Ministerio del interior y de 54 millones para llevar Internet ultrarrápido al cien por cien de la población de Castilla y León”.

Y ha añadido que “en cada Consejo de Ministros hay nuevas medidas para desarrollar las políticas que nos lleven a la recuperación, a la transformación, de nuestra comunidad autónoma y de nuestro país”. Así, ha recordado que el pasado viernes el Gobierno aprobó la Estrategia Española de Apoyo activo al Empleo 2021-2024, el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) 2021 y, en primera vuelta, el Anteproyecto de Ley de Empleo. Se consignaron cerca de 2.111 millones de euros para este plan Anual de Política de Empleo que se han distribuido entre las comunidades autónomas. La Junta de Castilla y León recibe 131 millones de euros.

Y este martes, el Consejo de Ministros decidió modificar el Acuerdo de 15 de junio de 2021, por el que se establece el funcionamiento del Fondo de recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19. La finalidad de la modificación es compatibilizar el objeto y finalidad del Fondo con las necesidades de las empresas y el aprovechamiento de las posibilidades que permite el marco temporal de ayudas de la Comisión Europea, recientemente prorrogado hasta el 30 de junio de 2022.

Así, el plazo de reintegro por parte de las comunidades autónomas de los fondos no ejecutados de la Línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas se prorroga hasta finales del primer semestre de 2022. De esta forma, Castilla y León y el resto de comunidades dispondrán de un plazo adicional para resolver los recursos de las convocatorias ya cerradas. La Junta de Castilla y León recibió del Gobierno de España 232 millones dentro de esta línea.

Al mismo tiempo, se han ampliado los plazos y cuantías límite de las medidas para reforzar la solvencia de las empresas, extendiendo hasta el 1 de junio de 2022 la solicitud de líneas de avales. En este sentido, cabe recordar que cerca de 1.500 firmas habían obtenido avales ICO por importe de casi 300 millones hasta este otoño en Castilla y León.

PGE 2022

La reunión de este viernes con el presidente de CEOE Castilla y León y parte de su Junta Directiva, tenía como objetivo explicar los detalles del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y su repercusión en el futuro más inmediato para las empresas de la Comunidad Autónoma, así como hacer un repaso de otras medidas de apoyo puestas en marcha por el Gobierno de España durante la pandemia y también en este momento de recuperación.

La delegada recordó que estos Presupuestos, concebidos para impulsar la transformación del país, y por tanto de Castilla y León, la modernización de su economía y su crecimiento tras la crisis sanitaria, destinan 40.000 millones de euros a inversiones. El objetivo es sentar las bases de un nuevo modelo productivo para que España sea más competitiva.

Los PGE 2022 vienen a cubrir las necesidades de la ciudadanía y a impulsar la transformación digital de nuestras empresas. Servirán, además, para empezar a canalizar gran parte de los fondos europeos FEDER y FSE+ asignados en el nuevo Marco Financiero 2021-2027, para el objetivo de Crecimiento y Empleo. A la Comunidad llegarán 1.204 millones, un 8,1% más que en el anterior Marco 2014-2020.

PRIORIDADES

Las prioridades de los Presupuestos incluyen la mejora de la productividad, la competitividad y el tamaño de las empresas. A cumplir estos objetivos está destinado el Plan de Impulso a la Pyme, que está dotado con 2.140 millones procedentes de los fondos europeos.

Las cuentas públicas para 2022 incluyen, asimismo, la mayor partida de la historia en Investigación, Desarrollo e Innovación y Digitalización: son 13.298 millones de euros, casi el doble que hace dos años. Están previstas medidas para atraer y retener el talento y para mejorar las condiciones laborales de los investigadores.

Sectores destacados por los recursos que se les destinan son la industria y la energía (11.316 millones), con el foco puesto en la aceleración de los procesos de digitalización, automatización y adaptación de las cadenas de valor y la logística. En particular para la reconversión y la reindustrialización se dedican 707 millones de euros.

En políticas energéticas se invierten 3.817 millones de euros, que incluyen los 445 millones de apoyo al vehículo eléctrico, los 630 millones para el desarrollo de energías renovables innovadoras; los 555 millones para hacer de España un referente en hidrógeno renovable; o los 435 millones para transformar los edificios de la Administración y hacerlos más eficientes.

Teniendo en cuenta todas estas cifras y las oportunidades que brindan los fondos europeos, la delegada del Gobierno tendió su mano a la CEOE Castilla y León para que el empresariado castellano y leonés pueda aprovechar al máximo las oportunidades que abren al futuro de esta tierra todos estos recursos.

OTROS INSTRUMENTOS

Entre los muchos otros instrumentos que el Gobierno está poniendo a disposición de las empresas para superar la crisis y afrontar el futuro inmediato, la delegada se retrotrajo al Consejo de Ministros del pasado 30 de noviembre que aprobó el anteproyecto de la Ley Crea y Crece, una de las principales reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está dirigida a facilitar la creación de empresas, luchar contra la morosidad comercial e impulsar el crecimiento de las pymes, reduciendo los trámites y los obstáculos financieros.

Barcones recordó que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), mecanismo básico en la puesta en marcha de medidas del Gobierno frente la pandemia desde el punto de vista económico, han sido una figura fundamental como escudo social y para la pervivencia de las empresas.

Para hacerse una idea del significado de las cifras, la delegada ha recordado que, según datos del SEPE, casi 190.000 personas distintas han sido beneficiarias en nuestra comunidad autónoma de esta medida que ha distribuido 607 millones de euros entre estos trabajadores y trabajadoras castellanos y leoneses. Del mes de máxima incidencia (mayo de 2020, con 155.237 trabajadores en ERTE) hemos pasado a las 13.251 personas que tenían un expediente de este tipo en octubre de 2021.

Del Programa Kit Digital, Castilla y León recibirá más de 61 millones de euros destinados a la digitalización de autónomos, pymes y micropymes y más de 800.000 euros para la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE).

La dotación para comercio, turismo y pequeñas y medianas empresas aumenta hasta 2.932 millones de euros. Destinados a los planes de sostenibilidad en Destinos e impulsar la economía circular y la eficiencia energética en el Turismo en la Comunidad llegarán 52 millones de euros, a los que hay que añadir los casi 20 ya mencionados del Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre para impulsar los Destinos de los Caminos de Santiago, aprovechando el auge del turismo cultural y patrimonial asociado a la Ruta Xacobea.

En Ciencia e Innovación, se hace una apuesta sin precedentes por la I+D+i y digitalización, con una partida récord de casi 13.300 millones.

•          2.854 millones de euros para Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica y 200 para el Programa Innvierte.

•          En 2022, en el marco del PRTR se destinará a Castilla y León 1,8 millones de euros dentro de los Planes Complementarios de I+D+i.

•          También en el marco del PRTR, se destinará en 2022 a las Universidades de Castilla y León 7,52 millones euros para recualificación y para modernización y digitalización (736 mil euros para la Universidad de Burgos, 1,13 millones para la Universidad de León, 3,27 millones para la Universidad de Salamanca y 2,39 millones para la Universidad de Valladolid).

Barcones ha insistido también en que los PGE 2022 contemplan el mayor gasto social de la historia, con más de 850 millones destinados a proteger a los desempleados en la Comunidad, recursos necesarios para la subida del SMI, la extensión de los ERTE, la subida de la base reguladora del 50% al 70% (para los que hayan consumido 180 días) y la ampliación del periodo de protección a los desempleados afectados por la pandemia.

Además, se destina a la Comunidad Autónoma más de 15 millones de euros dentro del Plan Corresponsables, con el objetivo de ofrecer soluciones de conciliación a las familias con niños menores de 14 años y, a su vez, fomentar empleos de calidad en el sector de los cuidados.

INVERSIONES REALES

La delegada del Gobierno se ha referido también a las inversiones reales, capítulo VI, que recogen los PGE para Castilla y León. Según ha destacado, esta comunidad aglutina más del 18% de la inversión en nuevas carreteras de toda España. El 12,5% de ese porcentaje se destina a diversos tramos de la Autovía del Duero, que suman 103 millones de euros.

Las partidas para nuevas carreteras en la Comunidad se llevan 150,18 millones de euros de un total de 819,5 para todo el país, y 206,4 de los fondos para conservación de vías de los 1.152 millones que consigna el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana (MITMA).

Los PGE, en suma, de las nueve provincias, crecen un 17,7%, desde los 847,4 millones de 2021 hasta los 997,4 de este año, con fuertes incrementos en Defensa (fundamentalmente por la inversión de 20 millones prevista para el cuartel de Monte La Reina, en Zamora), Transportes, que suma 24 millones a las cantidades de 2021, y Cultura, que duplica sus inversiones, de 5 a 10 millones, para archivos y museos.

A ello hay que añadir las importantes inversiones de las entidades y empresas públicas, que destinan a la región 114 millones más que en 2021, y entre las que despunta ADIF y ADIF-Alta Velocidad, que prevé invertir en Castilla y León 358 millones de euros. Destaca la inversión de 256 millones destinada al corredor Atlántico, dentro de la red transeuropea de transporte (TEN-T).

A los 32 millones de inversión, RENFE-Operadora añade 69,5 millones de euros para la subvención de los billetes de tren en la Comunidad declarados como Obligación de Servicio Público (cercanías, vía estrecha, o media distancia). En Castilla y León, la Administración General del Estado subvenciona más del 86% del precio del billete de estos servicios ferroviarios. Supera el 98% en los servicios de vía estrecha (ancho métrico) y el 91% para los de media distancia convencional.

A reseñar también los 40 millones de la empresa pública SEIASA, Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, que incrementa su inversión en modernización de regadíos, la mitad de ellos (21 millones), en León; y los 27 millones de ACUAES (Sociedad Aguas Cuencas de España), que triplica la inversión de 2021. Duplica la inversión, por su parte, SIEPSE (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios), con casi 10 millones de euros, prácticamente la mitad para la nueva Comisaría de Policía de Soria y 2,3 millones para la reforma del Centro Penitenciario de Segovia.

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma en inversión per cápita en los Presupuestos Generales del Estado en 2022, con 416,48 euros por habitante, muy por encima de la media española (274 euros/per cápita) y sólo por detrás de Murcia. De hecho, muy por encima de la media española destacan las provincias de Soria, con 1.643,10 euros por habitante, Palencia, con 856,31 y Zamora, con 603 euros.

En el capítulo de transferencias, la Comunidad recibirá importantes entregas del Estado, entre ellas, 7 millones de euros para la potenciación de infraestructuras industriales en Villadangos del Páramo (León), y 9,16 millones para las bonificaciones del peaje en la autopista AP-66 León-Campomanes, sin olvidar la transferencia de 36,6 millones para restauración minera del Instituto de Transición Justa.

La delegada incidió en que los objetivos de los Presupuestos del Estado para 2022 son la recuperación justa de la economía en todos los territorios del país y para toda la ciudadanía, y el reequilibrio territorial en base a la descentralización, como ariete en el reto demográfico.

Recordó la ya anunciada apuesta del presidente del Gobierno por el reequilibrio territorial en base a la descentralización, lo que se traduce en la apuesta por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, que recibe 183 millones para impulsar a España como nodo internacional de ciberseguridad, y la CIUDEN en León, o la inversión en Monte La Reina, los 10 millones para el Centro de Tratamiento de Datos de la Seguridad Social en Soria, y el Centro de Competencias Digitales de RENFE, en Miranda de Ebro (Burgos).

Virginia Barcones tiene la mano a los empresarios de CyL para aprovechar los fondos...