jueves. 28.03.2024
incendio imagen de archivo
incendio imagen de archivo

Esta medida implica, entre otras cuestiones, la activación de más medios aéreos y de más cuadrillas terrestres contratadas por la Junta de Castilla y León que se encuentran haciendo labores de selvicultura preventiva para su asistencia inmediata a los incendios que pudieran surgir. Otra implicación es la suspensión de todas las autorizaciones o comunicaciones para quema de restos vegetales que se hubieran podido tramitar. 

Otra de las medidas adoptadas es la activación de más personal de guardia, tanto de agentes medioambientales como de técnicos especialistas en extinción de incendios forestales en todas las provincias; en las de de mayor riesgo (León, Zamora, Salamanca y Ávila) este aumento será más significativo.

El nivel de riesgo de incendios se ha incrementado en los últimos días por las anomalías de temperatura sufridas desde principios de semana y previstas para los próximos días. Se esperan temperaturas de hasta 9 grados centígrados por encima de los valores normales para esta época en muchas zonas de la Comunidad. Además se observa una alta probabilidad de tormenta acompañada de ausencia o escasa probabilidad de precipitación y unos valores muy elevados de inestabilidad atmosférica que incrementan la probabilidad de incendios convectivos y facilitan el comportamiento errático del fuego.

Desde la Junta de Castilla y León se confía en que la población siga extremando la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio y, en caso de producirse, alerte a través del Servicio de Emergencias 1-1-2. Al mismo tiempo se insiste en que la quema de matorral o monte sin autorización expresa, con cualquier finalidad, es una práctica prohibida que puede poner en grave riesgo vidas humanas, poblaciones y otros bienes, así como nuestro patrimonio natural y cultural, y que además puede ser constitutiva de delito, por lo que se efectúa un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitarlos.

Declarada la época de peligro medio de incendios forestales en toda la comunidad del 13...