martes. 23.07.2024
Banderas de CSIF
Banderas de CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, valora la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) conocida hoy, porque pone una vez más en evidencia el abuso de la temporalidad que han realizado las administraciones españolas a lo largo de la última década. La tasa de reposición impidió convocar ofertas de empleo público y las administraciones abusaron de la contratación temporal.

1. Manifestamos la solidaridad y comprensión con las personas afectadas que han sido víctimas de una situación de abuso y desamparo.

2. Tal y como establece el TJUE, corresponde a los tribunales españoles pronunciarse sobre las medidas sancionadoras que deben imponerse ante el abuso, siempre que las mismas no contravengan el Derecho nacional.

3. Dicho esto, en la actualidad, Gobierno y las diferentes administraciones tampoco están aplicando de manera adecuada los plazos que marca la Ley.

Además, la tasa de reposición va a perpetuar el problema y dificultará cumplir el objetivo de reducir la interinidad al 8 por ciento a final de año, para responder a las exigencias de Bruselas.

Se da la circunstancia de que hay decenas de miles de plazas pendientes de cubrir desde 2020 y la mayoría de las personas que aprobaron la convocatoria de 2023 aún esperan su designación por el retraso en los plazos. Esto es inadmisible.

La negociación de la oferta de 2024 acaba de comenzar y lleva al menos seis meses de retraso.

CSIF llevará a los tribunales a las administraciones con más del 8% de temporalidad