jueves. 25.04.2024
Foto archivo empresas
Foto archivo empresas

El coste laboral medio por trabajador y mes se situó en los 2.511,06 euros de media en el segundo trimestre en Castilla y León, una cifra que incluye las remuneraciones y cotizaciones a la Seguridad Social. Esto se traduce en un aumento del 11,6% en la región, la octava que notifica un mayor aumento. 

En todo caso, este incremento se sitúa 1,6 puntos por debajo de la media que se establece en el 13,2%. Madrid es la comunidad en la que más caro sale a las empresas mantener a un trabajador con un coste medio de 3.298,66 euros en los sectores de  industria, construcción y servicios (excepto actividades de los hogares como empleadores y de organizaciones y organismos extraterritoriales). 

Con este incremento el coste laboral enlaza ya más de dos años continuos de subidas desde el periodo de octubre y diciembre de 201 cuando se situaba en los 2.075,43 euros por trabajador. 

Datos nacionales

El coste laboral de las empresas se sitúa en 2.766,39 euros por trabajador y mes en el segundo trimestre de 2021, con un incremento del 13,2% respecto al mismo periodo de 2020.

Este aumento se debe al incremento en el número de horas trabajadas durante este trimestre. El número de horas no trabajadas disminuye debido a la reducción de las bajas por incapacidad laboral y de las horas no trabajadas por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor –incluye el tiempo no trabajado de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)–. 

Coste laboral por sectores económicos 

La Construcción tiene el menor aumento del coste laboral y salarial este trimestre y el mayor de los otros costes. Destaca el descenso de los pagos extraordinarios y atrasados. La Industria registra la menor subida de los otros costes por la disminución de las prestaciones sociales directas y de las otras percepciones no salariales. Los Servicios presentan el mayor crecimiento del coste laboral total y salarial.

Coste laboral por secciones de actividad

Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en Hostelería, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y Otros servicios. Por el contrario, Industrias extractivas es la única sección de actividad cuya variación es negativa. Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación registran los menores aumentos.

El coste laboral de las empresas de CyL subió un 11,6%, 1,6 puntos menos que la media