viernes. 19.04.2024
Campamento Romano Petavonium
Campamento Romano Petavonium

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León debatirán mañana Viernes 21 de Octubre, a partir de lso 10:30 h. la Proposición No de Ley, PNL/001230, presentada por los Procuradores José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Carlos Fernández Herrera, instando a la Junta de Castilla y León a iniciar los trámites necesarios para adquirir los terrenos donde se ubica el mayor campamento romano de Petavonium, en Rosinos de Vidriales, Zamora, y promover la investigación de la romanización en el oeste de la Comunidad, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, n.º 291, de 7 de octubre de 2021.

Los Procuradores del POSE por Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Carlos Fernández Herrera, piden a la Junta de Castilla y Léon “iniciar los trámites necesarios encaminados a la adquisición de los terrenos en los que se ubica el recinto mayor de los campamentos romanos de Petavonium (Rosinos de Vidríales, Zamora). 

En segundo lugar solicitan “promover con las universidades de Castilla y León proyectos de Investigación en torno a la romanización en el oeste de la Castilla y León PSOE comunidad y, en particular, en el entorno de los campamentos romanos de Petavonium”.

En el texto de la PNL los Procuradores zamoranos se refieren al paraje denominado como Sansueña o “Ciudadeja" en Rosinos de Vidriales es un enclave arqueológico conocido desde los trabajos de Manuel Gómez Moreno publicados en su Catálogo monumental de la provincia de Zamora (1927). En verdad, las noticias son anteriores, pues datan de finales del siglo XVill. En el siglo XIX ya Sebastián Miñano (1826-1829) o Cesáreo Fernández Duro (1882), entre otros, se hacen eco de los hallazgos, pero es, sobre todo, Gómez Moreno quien relaciona e identifica el lugar con la mansión romana: de Petavonium, situada en la Vía XVII del Itinerario de Antonino. Gómez Moreno relaciona los restos arqueológicos con una construcción militar, formulando la hipótesis de que el lugar conocido como La Cerca, hubiera podido albergar en algún momento a la legio X Gemina, como apuntan las inscripciones romanas halladas en el entorno.

José Ignacio Martín Benito ha incidido en que “ante el riesgo de destrucción y degradación que puede afectar a estos restos debido a las actividades agrícolas que se desarrollan en esos terrenos y que cada vez resultan más invasivas, sería necesario que la Junta de Castilla y León adquiriera como dominio público los terrenos que se corresponden con el recinto mayor, para no solo preservar los restos sino para impulsar la investigación científica”.

Las Cortes debaten mañana la PNL del PSOE para la adquisición de los terrenos del...