jueves. 25.04.2024
concentración sanidad Toro
Foto de archivo de movilizaciones en defensa de la sanidad pública en Toro

La Coordinadora arremete contra las políticas de la Junta y llama a todos los agentes sociales a luchar por la defensa del Sistema Público de Salud.

Hoy se ha realizado una reunión de la coordinadora de Plataformas en defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, en el que se han tratado los siguientes puntos:

Balance de las movilizaciones en diversas localidades y comarcas de la comunidad (esta mañana precisamente se ha celebrado una en Sepúlveda a la que han acudido gentes afectadas de esa zona de la provincia de Segovia) y que referimos a continuación: Torquemada, Salamanca, Montaña palentina, Béjar, Burgos, León, Toro, Las Delicias y la Magdalena (Valladolid), por nombrar algunas de ellas.

Estas movilizaciones son la respuesta de una sociedad cada vez más preocupada ante la política sanitaria de la Consejería, política que ha ganado en agresividad en su línea de desmantelar el Sistema Sanitario Público, especialmente en el medio rural y la atención primaria en general.

Desde las Plataformas declaran que harán todo lo necesario para proteger la sanidad Pública y el futuro de la salud de la ciudadanía.

Según las Plataformas, “la consejera Verónica Casado está haciendo bueno aquel dicho castellano de "otros vendrán que bueno me harán"”.

El mantenimiento del cierre de consultorios locales y las dificultades para acceder a las consultas presenciales en centros de salud; los proyectos para imponer la consulta telemática en diversas especialidades; la profundización en el recorte de las platillas aprovechando los planes de reestructuración, tema en el que además dan por hecho desde el Gobierno Autonómico que no habrá mejoras en los próximos tiempos; la falta de solución de problemas ya crónicos en el sistema hospitalario como el de Salamanca; o el mantenimiento de gestión privada del HUBU, o la eliminación de plazas de cuidados paliativos en el CAULE, son ejemplos de lo que decimos. Esta dejadez en CyL está costando vidas humanas, y es responsabilidad directa de la mala gestión realizada desde ya antes de la pandemia.

“A ello hay que añadir que la Consejera y en general su equipo se niegan a mantener contacto alguno con el movimiento en defensa del Sistema Sanitario Público y por supuesto a convocar el Consejo Castellano y Leonés de Salud que venimos demandando desde hace más de un año. Verónica Casado y su equipo han roto totalmente el diálogo social”, explican desde la Coordinadora.

Desde las Plataformas expresan su preocupación por la situación y su evolución. “Hemos iniciado el trabajo para celebrar en los primeros días del mes de octubre una gran asamblea castellano y leonesa en defensa del Sistema Sanitario Público en la que estarán invitadas a participar, además de todas las Plataformas que existan con esa finalidad, otros colectivos sociales que se sientan afectados por esta cuestión, tal como son los sindicatos, asociaciones de vecinos/as, así como todo tipo de plataformas que defiendan la calidad de vida, muy especialmente en el medio rural.

También se invitará a que participen alcaldes y concejales de todos los municipios de Castilla y León que así lo consideren oportuno. El próximo 11 de septiembre se realizará a una nueva reunión de la coordinadora para rematar la organización de este evento.”

La Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública prepara movilizaciones