Este viernes se ha celebrado la mesa de Diálogo Social en materia de Prevención de Riesgos Laborales con la ocasión de la distribución de fondos realizada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para la ejecución en materia de prevención de riesgos laborales.
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo se ha reunido con los agentes económicos y sociales más representativos para tratar la aplicación autonómica de las bases reguladoras estatales para la realización de actividades de información, formación, asistencia técnica y acciones de promoción del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales en pequeñas y medianas empresas, especialmente.
La gestión de estas actuaciones que antes realizaba la Fundación Estatal de Prevención de Riesgos Laborales se ha derivado a las comunidades autónomas ante la imposibilidad de realizarlo directamente con el Gobierno Central debido a los litigios pendientes, originados por la justificación de estas actividades por parte de los agentes sociales, tras la fiscalización del Tribunal de Cuentas.
Los beneficiarios y ejecutores de estas pueden ser todas las organizaciones empresariales y sindicales representativas en su ámbito sectorial, así como las más representativas, y las fundaciones u otras entidades constituidas por estas y aquellas.
Todas las acciones de prevención de riesgos laborales deben de tener como destinatarios finales a las personas trabajadoras y a las empresas, especialmente las pequeñas empresas –con un volumen de plantilla menor a cincuenta trabajadores–.
El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, indica que “crear unas bases que den seguridad jurídica a las futuras convocatorias que pretendemos adjudicar antes de finalizar el año, supone un reto a estas alturas para todas las Comunidades”. No obstante, “apostamos por proyectos nuevos y eficaces en prevención de riesgos laborales que vayan a la par de la Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral” ha aseverado de la Parte.
Por ello, desde la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales se ha reunido hoy a los agentes económicos y sociales para garantizar su participación en el seguimiento de las acciones, su calidad y vigilancia del cumplimiento de los objetivos previstos.
Cabe destacar que, desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, tal y como se ha manifestado en numerosas ocasiones, existe un firme compromiso por reducir la gravedad de los accidentes laborales. Prueba de ello es la gran inversión que se ha destinado a esta materia, quintuplicando el presupuesto del año anterior. Esta inversión por parte de la Consejería que dirige Mariano Veganzones ha permitido el desarrollo de las exitosas líneas como la de retirada de amianto de las cubiertas, compra y adaptación de equipos de trabajo, mejora de los lugares de trabajo, bienestar laboral y compensaciones para trabajadores en ERTE.