jueves 28/10/21

Junta y Gullón pilotan un proyecto para promover la igualdad en el ámbito empresarial y un laboratorio de innovación para impulsar el liderazgo femenino

La consejera Isabel Blanco y la presidenta de la firma galletera, Lourdes Gullón, firman un protocolo para articular una iniciativa de colaboración público-social y avanzar en la eliminación de las desigualdades laborales por razón de género

El Gobierno autonómico y la empresa cooperarán en la promoción de planes de igualdad, la formación e inserción en el mercado de trabajo de mujeres residentes en el medio rural, y en la generación y transferencia de conocimiento en esta materia

isabel blanco
isabel blanco

El acuerdo establece el compromiso de la compañía con sede en Aguilar de Campoo de lanzar un nuevo producto, que llevará identificado el logo contra la violencia de género de los Servicios Sociales de Castilla y León

La Junta replicará este proyecto con otras grandes empresas de la Comunidad, con el fin de alinear sus políticas de responsabilidad social con las de igualdad y prevención de la violencia, en su proceso de modernización de los Servicios Sociales

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y la presidenta de Galletas Gullón, Lourdes Gullón, han firmado esta mañana en la fábrica VIDA (Vértice de Innovación y Desarrollo de Alimentos) de la galletera, ubicada en Aguilar de Campoo, en Palencia, un protocolo de colaboración para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral e impulsar el liderazgo femenino en las empresas.

El trabajo conjunto se centrará fundamentalmente en tres ámbitos: la formación en igualdad y la promoción de planes con esta finalidad; la cualificación e inserción laboral de las mujeres residentes en el medio rural (con especial atención a las más vulnerables) y la innovación social para potenciar el talento femenino y favorecer la transferencia del conocimiento.

Se trata de una iniciativa que ya adelantó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco –en la clausura del II Encuentro ‘Mujer en Castilla y León: Redes de Igualdad’, celebrado el pasado 8 de marzo–, y que será replicada con otras grandes empresas de la Comunidad. Constituye una herramienta más de protección a las mujeres más vulnerables y se enmarca en el proceso de modernización de los Servicios Sociales emprendido por el Gobierno autonómico.

El marco de cooperación público-social formalizado hoy, con una vigencia de dos años, pretende avanzar en la lucha contra las desigualdades que aún hoy afectan a las mujeres en el mercado de trabajo, tanto en el acceso al empleo, como en el salario que perciben o en sus posibilidades de ascenso o promoción de su carrera profesional.

Las iniciativas que van a implementarse responden a la convicción de que la igualdad de género en la empresa no se basa únicamente en fundamentos éticos de justicia y equidad social, sino en una cuestión estratégica, al constituir un factor de competitividad productiva que reporta mayores beneficios a las compañías que incorporan este principio a la gestión de sus recursos humanos.

En este punto, la consejera ha defendido la necesidad de continuar trabajando por la igualdad de forma conjunta, coordinada y complementaria, desde la unidad de las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales y la propia sociedad civil.

Ha citado como ejemplo de esa política el protocolo suscrito hoy con una empresa, Galletas Gullón, que ha calificado de “referente” en Castilla y León por su compromiso social, con la igualdad de género en el ámbito laboral, con la protección de los más vulnerables y con el mundo rural, al apostar por su prosperidad, desarrollo y crecimiento demográfico a través de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

Compromisos y acciones

El acuerdo detalla un conjunto de acciones que desarrollarán de la mano la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Galletas Gullón con los siguientes objetivos concretos: la articulación de un proyecto de colaboración público social en materia de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género; el desarrollo de itinerarios formativos y socio laborales dirigidos a las mujeres rurales; su inserción laboral, con especial consideración a las que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, y el fomento de la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial.

El departamento liderado por Isabel Blanco se encargará de impartir formación ‘on-line’ en materia de igualdad de género y prevención de la violencia de género a los trabajadores la planta aguilarense de Gullón, así como de prestar información y asesoramiento personalizado para la implantación de medidas y planes de igualdad en el ámbito empresarial, dentro de la cartera de servicios del programa IOEMPRESAS.

También pondrá en marcha un laboratorio de innovación social, con capacidad para fomentar el liderazgo femenino, generar conocimiento y transferir aprendizajes en torno a la igualdad de oportunidades, un proyecto del que formará parte activa la firma galletera con sede en Aguilar de Campoo.

La empresa se integrará en el Programa Empleo Mujer Castilla y León (PEMCYL), una iniciativa de innovación social promovida por la Junta en colaboración con la Fundación Santa María La Real, que tiene por objeto la inserción socio laboral de mujeres con dificultades de acceso al empleo. Con ello, asume la responsabilidad de favorecer la inserción laboral de mujeres del medio rural.

Por otra parte, Galletas Gullón, firma destacada por su compromiso con el entorno social y ambiental, visibilizará el alineamiento de su política de responsabilidad corporativa con la estrategia de la Junta de Castilla y León en igualdad, a través de la edición limitada de un producto que llevará identificado el logo contra la violencia de género de los Servicios Sociales de Castilla y León.

El germen de un proyecto más amplio y ambicioso

Con el protocolo sellado esta mañana, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades emprende un proyecto ambicioso y más amplio de colaboración para la unión de las políticas de responsabilidad social de grandes empresas de la Comunidad con las de igualdad de género y de prevención de la violencia de género, con el reto de involucrar en esta iniciativa a las principales compañías de Castilla y León.

Precisamente, Galletas Gullón será uno de los referentes en esta estrategia, además de Clece –dentro del territorio autonómico– o de FCC –el grupo empresarial con sede en Barcelona–, puesto que la Junta ya ha alcanzado acuerdos exitosos con anterioridad con estas firmas para facilitar la contratación de mujeres con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo por diferentes causas.

Por otra parte, el proyecto que inicia ahora el departamento de Isabel Blanco se suma al trabajo en red y las alianzas tejidas con el sector empresarial y materializadas en diversos convenios, como el firmado con el Consejo de Cámaras de Castilla y León para la promoción de la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género en el ámbito empresarial.

Otros programas de la Junta en favor de la igualdad

Otra de las iniciativas reseñables es IOEMPRESAS, que proporciona asesoramiento y apoyo en la elaboración e implantación de planes de igualdad. Este programa ha dado respuesta el pasado año a 17.400 consultas, ha asesorado a 224 compañías y ha formado en igualdad de género a 765 personas trabajadoras de la Comunidad.

Esta labor se completa con la línea de subvenciones del mismo nombre para la implantación de medidas de igualdad y conciliación. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financió con 311.000 euros el pasado año a 173 empresas y entidades de Castilla y León, con un total de 12.246 personas trabajadoras (7.407 mujeres y 4.839 hombres).

El Banco de Buenas Prácticas Empresariales –creado en octubre de 2020 en el portal web de la Junta– y el Distintivo ÓPTIMA CYL –para el reconocimiento de la igualdad de género en el ámbito laboral de aquellas empresas especialmente comprometidas con la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en sus organizaciones–, son otros ejemplos de las políticas del Gobierno autonómico en esta materia.

Para finalizar, hay que mencionar los resultados del programa PEMCYL, que desde su puesta en marcha en 2016 ha prestado asesoramiento, orientación y formación laboral a 1.293 mujeres, de las que más del 60 % han encontrado un puesto de trabajo, ya sea por cuenta ajena en diversos sectores de actividad o por cuenta propia.

Comentarios