La Junta de Castilla y León ha reconocido la contribución de los colegios profesionales a la promoción de una arquitectura y urbanismo de calidad en la región, ofreciendo un apoyo económico de 150.000 euros para los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León. Esta subvención respalda las 13 ediciones del certamen, con una reciente aportación de 14.000 euros.
El certamen, organizado alternativamente por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE) y el Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL), destaca la excelencia en proyectos arquitectónicos y urbanísticos en la comunidad. Los premios abarcan categorías como vivienda unifamiliar y colectiva, edificios nuevos, restauraciones, diseño de interiores y espacios urbanos.
En la última edición, el arquitecto Óscar Miguel Ares recibió el Premio de Arquitectura Castilla y León 2022-2023 por su obra en la Casa Consistorial de Valverde de Campos, en Valladolid. La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, visitó la obra junto al alcalde de la localidad, Jose Ignacio del Campo, y el galardonado. El jurado valoró la integración del edificio en su entorno, su diseño de espacios públicos y la calidad en el uso de materiales.
Además del apoyo a los premios, la Junta también financia grupos de trabajo dedicados a la sostenibilidad y modernización del sector de la construcción, con un respaldo anual superior a 500.000 euros. La Junta apoya a entidades como el cluster AEICE, el Instituto de la Construcción de Castilla y León y la Fundación Laboral de la Construcción, y participa en congresos sobre rehabilitación y sostenibilidad. También se prepara para lanzar un sello de calidad en la construcción a través del ICCYL, con el objetivo de certificar y mejorar la calidad en el sector de la vivienda en la región