martes. 23.04.2024
regantes del Páramo bajo de León y Zamora
regantes del Páramo bajo de León y Zamora

El 30 de abril de 2023 se celebró Junta General en la CCRR, a la que asistieron compromisarios, vocales y partícipes, donde entre otros asuntos, nos pidieron que se informará de lo ocurrido en la reunión mantenida el 27 de abril en Valladolid con la SEIASA para tratar la situación de los sectores I, II y V.

En la reunión mantenida con SEIASA  se informó del Plan de reposición en el que se había trabajado en reuniones técnicas con miembros de la citada Sociedad, donde se había establecido un calendario a tres años para proceder a la reposición de tubería y piezas especiales, marcándose en un plano lo que la CCRR consideraba que supondría una mejora en los sectores referidos. El cambio afectaría al 22 por ciento de la obra de los referidos sectores, aunque la obra habría que cambiarla entera, ya que cada vez revienta en un ramal diferente, independientemente de la dimensión de la tubería. La reunión fue muy tensa, sin poder llegar a ninguna solución. El trabajo presentado, realizado durante semanas no fue tenido en cuenta. La conclusión es que se trabajó para nada.

Esta obra entró en funcionamiento el año 2010, el primer año, regando poca  superficie ya hubo 6 reventones y el segundo año, 29 reventones y a esta fecha ya son 280 reventones a los que habría que sumar los 16 que ya llevamos en la presente campaña sin apenas riego.

La reparación de cada reventón supone la colocación de dos arpoles por encontrarse la tubería enterrada, con lo que llevamos cerca de 600 colocados. En nuestra opinión, las soluciones adoptadas son “parches” en la obra. La reposición de alguna de las averías supone el cambio de arpoles ya colocados en obra, que han fracasado al romperse los tornillos que los sujetan.

Después de manifestarnos y no poder regar en el sector I conseguimos que nos cambiaran unos 18 kilómetros de tubería principal por TRAGSA y no hemos vuelto a tener ningún problema. ESA ES LA OBRA QUE QUEREMOS.

El segundo año la CCRR envió un escrito a la SEIASA poniendo de manifiesto lo que estaba ocurriendo en la obra, un completo desastre, escrito al que no atendieron puesto que ellos son los dueños durante 50 años. La CCRR ya advirtió desde el primer año de funcionamiento que no se recibiera la obra.

Con tantos reventones tenemos la tubería llena de piedras y cascotes y “que bien ejecutada está” que sirve de drenaje para las parcelas, entra el agua de fuera para dentro y de dentro para fuera, hasta que revienta. En estos momentos se están detectando puntos en los que sale agua para fuera y pasados unos días desaparece hasta que revienta la tubería. En el plano de todos los sectores se detalla con puntos amarillos las roturas/fugas y nos preguntamos si se puede regar así; nos vemos regando de nuevo con la pala y las botas.

La realidad es que SEIASA ha cobrado la obra y la Comunidad está abonando al banco cada año una cuota de amortización de aproximadamente 700.000,00 euros, más las reparaciones de los reventones, de los que no tenemos la culpa. Desde el año 2010 la CCRR  paga la prima de seguro de daños y responsabilidad civil y en reparaciones se ha pagado más de 600.000,00 euros por tener que hacer frente al importe de la franquicia y todo ello sin ser la obra nuestra. A todo ello se une que no podemos utilizar la obra para regar ni al 90 por ciento al estar la tubería obstruida con las piedras y no existe el diámetro de la tubería que viene en el Proyecto.

Cuando entré como Presidente de la Junta de Gobierno los cuatro sectores que quedaban pendiente de ejecutar se adjudicaron a TRAGSA, lo que supuso una gran batalla, ya que no querían hacerlo y los resultados han sido favorables y nos han dado la razón, pues llevamos 9 años regando sin ninguna incidencia, lo que supone un claro agravio comparativo para los regantes de los Sectores de Riego I, II y V que están sufriendo un auténtico calvario.

Yo me pregunto dónde estaban los responsables de SEIASA, los directores de obra y la asistencia técnica a la dirección de obra que se contrató y que costó a la CCRR más de 300.000 euros, y no pasa nada, no hay responsabilidades, porque ellos tomaban sus decisiones basándose en que la obra era suya. Como presidente de esta CCRR les reclamo que es su obligación presentarnos el control de calidad de la tubería y de las piezas especiales y también de las piezas de calderería que ya están deterioradas y oxidadas por un material que no está bien tratado. El Presidente actual de SEIASA no estaba cuando se ejecutaron estas obras, pero la mayor parte de su equipo sí, y tenemos conocimiento de que algunos responsables de la ejecución de estos tres sectores de riego van en contra del arreglo de los mismos. Le pedimos al Presidente que apoye nuestras peticiones y ponga todos los medios necesarios para que estos sectores de riego puedan funcionar con normalidad.

Les hemos presentado videos de cómo está el interior de la tubería, donde vemos bloques de cemento, piedras, etc y vemos como está entrando agua para adentro por deformidades de la propia tubería. También les hemos entregado un dossier con fotos, informes y facturas de los reventones y los daños.

La Junta General nos dio como plazo hasta el 31 de mayo, fecha en la que celebraremos una nueva reunión con SEIASA para ver la propuesta que nos presentan y si no es favorable para la CCRR, celebraremos una Junta Extraordinaria y adoptaremos las oportunas medidas de presión para que nos escuchen en el Ministerio de Agricultura, que ya tiene conocimiento de la situación de los sectores afectados y en la propia SEIASA. Pediremos el apoyo de los Alcaldes, de las Organizaciones Profesionales Agrarias, de otras Comunidades de Regantes y saldremos a la calle a manifestarnos SIN DESCANSO. No pararemos hasta que nos den una solución buena y de futuro.

No nos pueden arruinar con tanto gasto y daño que nos están haciendo, es un “atraco a mano armada”. En la obra con la parte que hizo la Junta de Castilla y León no hemos tenido ninguna incidencia y obras de modernización en otras CCRR de León que se hicieron en las mismas fechas tampoco han tenido reventones y desarrollan las campañas de riego con normalidad.

Lucharemos por lo que consideramos tenemos razón. Nosotros no hemos puesto dinero falso sino dinero ganado con el sudor de los regantes. Para esta lucha contamos con la ayuda incondicional de la Asociación “FERDUERO” de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero, que conoce nuestros problemas, los ha visto “in situ” y apoya nuestras reivindicaciones.

La comunidad general de regantes del Páramo bajo de León y Zamora ya no aguanta más