Colectivos Leonesistas han lanzado una campaña de recogida de firmas en osoigo.com para que las Cortes de Castilla y León aborden el derecho a la constitución como comunidad autónoma de la región leonesa. Iniciativa que surge espoleada después de que el Ayuntamiento de León aprobase una moción para la autonomía de la región de marras.
En la propuesta, que requiere de 500 firmas (por el momento lleva tan solo 29), Colectivos Leoneses expone que “la identidad de los leoneses ni está ni estará nunca unida a Castilla y León”. Asimismo, sostiene que “tras demasiados años de negación de nuestra historia y realidad, mediante esta petición hacemos la reivindicación de derecho de las provincias de León, Zamora y Salamanca de construir la Comunidad Autónoma de la Región de León que represente verdaderamente nuestra identidad”.
Asimismo, sostienen desde este colectivo que el “sentido identitario no se está cumpliendo”, que la región leonesa “no se está priorizando ni respectando” y que el “declive económico” es buena prueba de ello. Con esta petición se reclama desde esta agrupación “abrir el diálogo dentro del marco constitucional para que se realice un análisis respetuoso dentro de las Cortes de Castilla y León y se dé una solución a este injusticia”.