miércoles. 24.04.2024
Claveles morados por el 8M, repartidos por CCOO Castilla y León
Claveles morados por el 8M, repartidos por CCOO Castilla y León

En el día de la mujer trabajadora, la federación de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO en Castilla y León ha querido dar visibilidad a las profesionales del sector de la Dependencia, concretamente las que desarrollan su trabajo en las residencias privadas y concertadas. Un clavel morado y un marcapáginas, serán el símbolo de reconocimiento a su esfuerzo y profesionalidad. Son mayoritariamente mujeres, personal sanitario y no sanitario, que han demostrado su compromiso y capacidad, incluso en los peores momentos de la pandemia, sin apenas reconocimiento por parte de administración o patronales.

Con este gesto, CCOO también quiere trasladar su compromiso en la lucha por mejorar sus condiciones laborales y la dignificación de su profesión. “Es sólo un pequeño homenaje a tanto esfuerzo y dedicación de un sector, eminentemente feminizado y con unas condiciones muy precarias. Porque ellas son las verdaderas heroínas de esta pandemia y muy pocos se lo han reconocido”.

La FSS CCOO CyL considera que las mujeres trabajadoras del sector de los cuidados y la dependencia son trabajadoras claves, esenciales e imprescindibles, que día a día y de manera especialmente dura en la pandemia, han dedicado mucho esfuerzo, poniendo incluso en riesgo su salud, al cuidado de nuestros mayores y dependientes, por encima a veces de sus propias familias.

CCOO reparte claveles morados por el 8M a las trabajadoras de residencias
CCOO reparte claveles morados por el 8M a las trabajadoras de residencias

Pertenecen a profesiones ancladas en un rol de género, que provoca discriminaciones importantes en las condiciones laborales, formación, cargas de trabajo o salario y frente a una patronal que parece más interesada en incrementar sus beneficios, que en mejorar la calidad de los cuidados.

Un estudio de CCOO sobre drogodependencias, demostró que una gran parte de estas trabajadoras tienen que acudir al consumo de medicamentos y psicofármacos para poder aguantar la carga física y psíquica de su trabajo.

Desde la FSS CCOO CyL exigimos que de manera urgente se adopten las medidas legales de Prevención de Riesgos Laborales, así como la realización de las evaluaciones de riesgos elaboradas desde una perspectiva de género.

Exigimos asimismo que la Consejería de Servicios Sociales, responsable directa de este servicio, se comprometa con la mejora de las condiciones laborales y salariales de estas profesionales. Y hacemos un llamamiento a la sociedad para visibilizar y dignificar como se merecen a las mujeres que se dedican a los cuidados

Claveles morados para reconocer el papel de las mujeres cuidadoras