jueves. 25.04.2024
Juan Ignacio López Bas.
Juan Ignacio López Bas.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados en la que pide conocer las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno de España para mejorar el firme de la N-122 entre los municipios burgaleses de Castrillo de la Vega y Nava de Roa con el límite provincial de Valladolid, para asegurar la seguridad de los usuarios.

En el texto, la formación naranja advierte del “profundo estado de deterioro” que presenta estos 20 kilómetros de carretera, con importantes y numerosas irregularidades que suponen un riesgo para conductores y peatones. De hecho, la semana pasada una mujer fue atropellada por un camión en la travesía de la N-122 en el municipio vallisoletano de Peñafiel.

Este tramo – que discurre por Castrillo de la Vega, Haza, Fuentecén, Fuentelisendo, Valdezate y Nava de Roa – lejos de acondicionarse, ha aparecido con una veintena de señales indicativas de zonas peligrosas o la reducción de la velocidad a 60 kilómetros por hora. Pese a su corto recorrido, esta vía de comunicación lastra el futuro económico y social de estas comarcas, especialmente ante los escasos avances de la puesta en marcha de la A-11.

La pregunta del diputado nacional de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, concluye con que el Gobierno central, como administración competente para el reacondicionamiento de esta obra, “debe proceder a la mejora del firme ante los repetidos casos de accidentes registrados en los últimos años”.

Una iniciativa que se suma a la pregunta oral que formuló el pasado martes el procurador de Cs por Burgos, José Ignacio Delgado, en la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León, en la que denunció el abandono por parte del Ejecutivo nacional con la N-122 y, por extensión, con la futura Autovía del Duero.

Una reivindicación que se ha convertido en “histórica, tras casi treinta años de promesas incumplidas” por parte de los Gobiernos nacionales del PSOE y del PP; y que supone un lastre para la economía y el desarrollo de las comarcas afectadas.

Ciudadanos pregunta en el Congreso por las medidas para reparar la N-122