La XIII edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co 2025, concluyó hoy tras cuatro jornadas llenas de emoción y creatividad, con todos sus aforos completos y una asistencia superior a los 42.000 espectadores. El evento, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial, consolidó su posición como festival de referencia en el circo contemporáneo, combinando innovación, calidad artística y espectáculos para toda la familia.
Durante la última semana de agosto, Ávila y siete localidades de la provincia se convirtieron en un escenario para 216 actuaciones de 21 compañías procedentes de siete nacionalidades. Entre ellas, se incluyeron diez compañías internacionales de Bélgica, Brasil, Francia, Italia, Suiza, Argentina y España, así como compañías nacionales provenientes de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y Castilla y León, que aportó cinco propuestas locales.
Uno de los puntos destacados de esta edición fueron los estrenos de espectáculos: cuatro a nivel nacional y seis más en Castilla y León, que marcaron una oportunidad única para que las compañías presentaran sus últimas creaciones ante un público ávido de novedades. La apuesta por espectáculos de mayor complejidad técnica y artística se reflejó, por ejemplo, en el espectáculo Kaleido de la compañía Stellar Circus, marca artística de Castilla y León, que reunió en la pista a 38 artistas de Italia, Portugal, Reino Unido, Ucrania y Rumanía, y deleitó a casi 2.000 espectadores en tres pases.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, destacó durante su visita al festival que Cir&Co representa “un ejemplo de expresión del circo de vanguardia con marca Castilla y León, combinando tradición y modernidad en un marco patrimonial incomparable como es la ciudad patrimonio mundial de Ávila”.
El festival ha demostrado, además, su capacidad de atraer a un público familiar y turístico, convirtiéndose en un reclamo cultural y turístico de primer nivel. Todos los espectáculos, tanto de libre acceso como de aforo limitado, agotaron sus entradas, reforzando la reputación de Cir&Co como un evento internacional consolidado, que apuesta por la excelencia y la innovación en las artes escénicas.