jueves. 28.03.2024
La Consejera de Sanidad, Verónica Casado
La Consejera de Sanidad, Verónica Casado

En la presentación realizada por la Consejera de Sanidad a los sindicatos presentes en Mesa Sectorial se ha evidenciado su renuncia a solucionar el verdadero problema de la Sanidad en Castilla y León: la falta de médicos.

En la reunión celebrada en la mañana de ayer, la Consejera y dos Direcciones Técnicas de la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria nos han presentado a las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial la ESTRATEGIA DE REORGANIZACIÓN Y REFUERZO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN CASTILLA Y LEÓN.

A lo largo de los minutos que ha durado la exposición se ha evidenciado que la Consejería, lejos de abandonar la reestructuración de la Atención Primaria que ya tenían prevista y que fue objeto de rechazo en Las Cortes, sigue adelante con la misma, sin ni siquiera abordar soluciones al principal problema que está limitando el poder realizar una atención de calidad: la falta de médicos.

Todas las medidas que proponen, y para las que nos piden una adhesión a cambio de participar en su implantación, se justifican por la falta de facultativos, pero ninguna de las estrategias esta destinada a paliar este déficit, sino solo a hacer parches que permitan disimularlo:

  • Cambios en el mapa sanitario: unificación, disgregación de Zonas Básicas de Salud, que disminuyan el número de plazas médicas.
  • Ausencia de médicos en Puntos de Atención Continuada (PACs vinculados), en el que los médicos serán sustituidos por enfermeras.
  • Telepresencia: que significa que el médico no estará presente, el paciente será atendido a través de una pantalla.

La población, tanto la del medio rural como la del urbano lo que pide en sus reivindicaciones es que, en sus consultorios, en sus centros de urgencia operativos sean atendidos por el profesional que puede solucionar sus problemas de salud: el médico. La tecnología está para complementar la asistencia sanitaria, no para sustituir a los profesionales.

Desde CESM defendemos que es posible otra política sanitaria, en la que el dialogo sin prejuicios y el consenso son las herramientas esenciales para abordar los graves problemas que aquejan a nuestro sistema sanitario y en el que el objetivo fundamental es hacerla más accesible y equitativa manteniendo y mejorando en lo posible la calidad asistencial. Para ello, entre otras, son necesarias medidas que atraigan y fijen en Castilla y León a los profesionales médicos, que incentiven y faciliten su ejercicio y su desarrollo profesional, que permitan el desempeño en las zonas de difícil cobertura. Por todo ello, no toleraremos ningún cambio que deteriore la asistencia que prestamos los médicos en Castilla y León. 

CESM denuncia que la Consejera de Sanidad renuncia a solucionar el problema de la falta...