martes. 16.04.2024
Manifestación Técnicos Sanitarios en Madrid (1)
Manifestación Técnicos Sanitarios en Madrid (1)

Técnicos Superiores Sanitarios de todo el país se han concentrado este sábado en Madrid para exigir al Gobierno la trasformación de las actuales titulaciones en otras de primer ciclo universitario para que sean homologadas a las del resto de países de la Unión europea.

La manifestación comenzó en el Ministerio de Educación y continuó hasta el Ministerio de Sanidad, donde se concentraron técnicos superiores llegados de todas las comunidades autónomas. Se estima que de Castilla y León fueron aproximadamente 700 personas para reivindicar esta medida que lleva perjudicando a los técnicos durante 30 años.

Según ha explicado Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (AETEL) y portavoz de la comisión se trata de “los únicos profesionales sanitarios que sus títulos no están homologados y que por lo tanto la movilidad trasnacional la tienen coartada”.

A esta manifestación han acudido más de 8.000 Técnicos Superiores Sanitarios en la capital de España por lo que considera que ha tenido un “gran éxito de participación”.

Los Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico, así como de Imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear, de Anatomía Patológica-Citodiagnóstico y de Radioterapia-Dosimetría, reclaman una formación de Grado Universitario de 240 créditos en dos títulos: Imagen Médica y Radioterapia, así como Laboratorio Biomédico. “Tal y como está en el resto de países de la Unión Europea y del mundo”, ha asegurado Rodríguez.

Manifestación Técnicos Sanitarios en Madrid (3)
Manifestación Técnicos Sanitarios en Madrid

“En el manifiesto leído al final de la manifestación se culpabilizó especialmente al ministerio de sanidad de no atender sus demandas. Así mismo se hizo referencia a la PNL que el PSOE presentó en el año 2018 para instar al gobierno a solucionar esta situación anómala y que fue aprobada por unanimidad de los partidos políticos pero que hoy día no se ha tomado ninguna decisión para llevarla a efecto”, ha aseverado el presidente de la asociación.

Y es que, “quieren dejar de ser los profesionales sanitarios invisibles y que no se les siga ninguneando porque no están dispuestos a que se siga jugando con el futuro de las profesiones”, ha asegurado.

Por ello, los técnicos han comentado que “no pararán hasta conseguir el objetivo que por justicia les corresponde y, que no es otro, que una titulación de Grado. Quieren más y mejor formación para poder dar una mejor atención a los ciudadanos, con profesorado especializado y con un 50% de horas prácticas del contenido curricular formativo”.

Se trata de un manifiesto que ha culminado después de una serie de concentraciones que se han llevado en la puerta de los hospitales de todo el país.

Manifestación Técnicos Sanitarios en Madrid (2)
Manifestación Técnicos Sanitarios en Madrid

 

Cerca de 700 Técnicos Superiores Sanitarios de Castilla y León exigen a Sanidad que su...
Comentarios