jueves 2/12/21

CCOO y UGT denuncian que la Junta vuelve a dejar fuera de las nuevas ayudas a los afectados por ERTE

Ambos sindicatos señalan que los tres millones de euros son insuficientes; que la normativa es restrictiva y excluyente; y por último, que se ha decidido sin consenso

“No es de recibo el proceder de la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León con relación a las bases reguladoras de las nuevas ayudas para complementos de salarios de aquellas personas trabajadoras afectadas por ERTE en estas últimas olas provocadas por la pandemia.

Una vez más llueve sobre mojado en la actuación del Gobierno de la Comunidad, y más en concreto del equipo que dirige la consejera Ana Carlota Amigo Piquero con este delicado asunto”.

Más claro no pueden mostrarse el responsable de Acción Sindical de CCOO de Castilla y León y el responsable de Acción Sindical y de Diálogo Social de UGT de Castilla y León, tras conocer los pormenores de las bases publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) para poder recibir estas ayudas.

Tres son las cuestiones básicas, completamente insuficientes, para ambos dirigentes de lo que ya se acaba de hacer oficial:

• Escasos fondos para la alta necesidad existente entre las personas trabajadoras que han sufrido y sufren estos ERTE.

• Una normativa muy restrictiva y excluyente para poder acceder a ellas: Bases de cotización bajas (1.400 €) y condicionadas a unos ingresos familiares muy reducidos (3 veces el IPREM) que dejaran fuera a muchas de las personas solicitantes y además unas ayudas de cuantía totalmente insuficiente de 250 a 376 €, independientemente del tiempo que se haya estado en ERTE.

• Una normativa que sale muy tarde, problemas de gestión muy serios, (pendiente de publicar aún la convocatoria) lo cual conllevará que las personas beneficiarias percibirán la ayuda en el entorno del mes de marzo o abril. 2 En definitiva, un programa sin consenso, insuficiente, que no tiene el apoyo sindical y que no va a llegar a cubrir las necesidades de las personas trabajadoras afectadas, por ERTE desde el último trimestre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021 (2º, 3ª, 4ª y 5ª ola de la pandemia), remarcan desde ambas organizaciones sindicales.

El primer problema de lo publicado es que la partida presupuestaria destinada por la propia Junta es “pírrica”. El fondo asciende a un total de tres millones y medio de euros, “cantidad a todas luces insuficiente para las necesidades que viene provocando la pandemia por coronavirus. Nosotros, en las negociaciones, reclamamos mayor cantidad para poder llegar al mayor número de trabajadores y trabajadoras en esta situación, pero de nuevo no han sido coherentes ni receptivos con esta solicitud”, sostienen los responsables de CCOO-CyL y UGTCyL. Si ya de por sí hay pocos fondos para esta ayuda, otro aspecto que desde nuestros sindicatos no entendemos, “es la dificultad para poder acceder a las ayudas.

Hay muchas trabas, con lo que el acceso se limita aún más”. Para añadir que las empresas han recibido muchos más fondos y sin estas trabas en los requisitos. “La Junta no ha utilizado idéntica vara de medir en ambos casos, y eso no está nada bien, además de ser tremendamente injusto”, subrayan.

Y, por último, ante esta realidad, tanto UGT como CCOO exigen más fondos a la Junta, si de verdad existe una “verdadera voluntad de ayudar a las personas que han perdido parte de su salario por estar afectadas por un ERTE como consecuencia de las limitaciones o impedimentos a la actividad económica de algunos sectores para poner freno a la pandemia, muchas de ellas con muchas necesidades para poder llegar a fin de mes.

Por último, CCOO y UGT apuntan que, como mínimo, se necesitarían unos ocho millones de euros para mitigar los efectos de la Covid-19 entre los diferentes colectivos de personas trabajadoras en esta situación.

“Con lo que ahora hay encima de la mesa, en el mejor de los casos, estimamos que se podrán beneficiar unas 6.000 personas, y nosotros consideramos que deberían favorecer a unos 20.000 trabajadores y trabajadoras de la Comunidad”, ahondan los portavoces de ambas organizaciones sindicales mayoritarias.

CCOO y UGT denuncian que la Junta vuelve a dejar fuera de las nuevas ayudas a los...
Comentarios