jueves. 25.04.2024
El nuevo consejero de Sanidad
consejero de sanidad

Prohibir el consumo en barra, cierre del ocio nocturno a la 1, el límite de 10 personas y evitar aglomeraciones y si las hay que se hagan al aire libre, así es la propuesta de los expertos a la Junta

Los asesores de la JCYL han recomendado favorecer el teletrabajo “siempre que sea posible” y limitar a 10 personas el número de personas máximo en reuniones, claro está pensando en estos días navideños.

Tras la petición de la JCYL al comité de expertos de la región propusieron las siguientes medidas que no serán de aplicación hasta que al menos se produzca la reunión de los presidentes autonómicos el próximo miércoles día del sorteo de la lotería.

Este miércoles puede tocar hacer caso a las medidas de los expertos o a otras que pueden ir paralelamente aplicadas como comentaba el nuevo Consejero de Sanidad siempre en función del territorio y de las IA que haya en cada provincia. No se desdeña por tanto una vuelta al semáforo en caso de que toda España tome medidas al unísono.

Prohibir el consumo en barra en el interior de los establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno y  sobre todo favorecer la disponibilidad de espacios en el exterior de estos negocios, es la máxima, mantener el aire libre lo más posible es lo idóneo según los expertos.

El cierre del ocio nocturno a partir de las 1 de la madrugada, es otra de las medidas para esta situación especial según el comité de expertos, por tanto cotillones y bailes además de aglomeraciones como las de celebraciones masivas estarían acotadas o delimitadas.

En el interior de los establecimientos comentan los expertos es que lo idóneo es que se fije un máximo de diez personas por mesa, con una distancia mínima de 1,5 metros entre comensales de mesas diferentes.

En las residencias y centros sociosanitarios, durante las fechas navideñas se recomienda la realización de autotest por parte de los visitantes; mientras que a los residentes que salgan a una reunión social o a las tradicionales cenas familiares y/o pernocten fuera del centro se les realice al menos una PDIA a su regreso, con la recomendación de repetirla a los tres días.

En cuanto al teletrabajo se recomienda que en medida de lo posible se vuelva al mismo y que se eviten de nuevo las reuniones presenciales. Así mismo se hablaba de un refuerzo de la vacunación y no “bajar la guardia” además de tener en cuenta y ser prudentes ante la “actual sobrecarga de la Atención Primaria”, el Comité apuesta por evitar la celebración de comidas de empresa, limitar el número de participantes a un máximo de diez personas en el ámbito familiar de cara a la Navidad, “minimizando todo lo posible la coincidencia de diferentes grupos de convivientes entre ellas”; y en todo caso, lo que al final decía el ya ex-vicepresidente Igea si no estás seguro no estés"

También recomendaron los expertos que los asistentes a reuniones familiares y sociales se realicen un autotest de antígeno con la menor antelación posible a las reuniones, preferiblemente en las horas inmediatamente anteriores del mismo día, y en todo caso nunca más de 48 horas antes. También es de anotar y de entender la postura de los médicos en este sentido que entienden también que en muchos casos una persona asintomática no daría positivo en los test que se están agotando en las farmacias. 

Evitar a su vez actos navideños que tengan lugar para asegurar que no supongan un riesgo de aumento de la transmisión mediante medidas pertinentes para su celebración es otra de las recomendaciones, así como en caso de permitirse eventos como cabalgatas o desfiles donde se pueda controlar lo máximo posible el acceso, evitando aglomeraciones sería lo idóneo.

CyL no tomará las medidas restrictivas del comité de expertos en cuenta hasta la...