Castilla y León intensifica su estrategia de internacionalización turística con una firme apuesta por el mercado chino. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte participa esta semana en varias acciones de promoción y comercialización en China, uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento para el sector turístico de la Comunidad. La presencia de turistas chinos en la región se disparó un 74 % en 2024, con 63.389 visitantes frente a los 36.462 del año anterior.
Con el objetivo de consolidar esta tendencia al alza, la Junta de Castilla y León asiste estos días al China European Market Place, un evento organizado por la European Tourism Association (ETOA) que reúne a destinos europeos y turoperadores de todo el mundo. La Comunidad participa en dos jornadas de trabajo —el 23 de mayo en Pekín y el 26 en Shanghái— en las que se espera la presencia de más de 50 operadores turísticos especializados en cada sesión.
A esta acción le seguirá la participación en la feria ITB China, que se celebrará del 27 al 29 de mayo en Shanghái. Considerada uno de los encuentros B2B más importantes centrados en el mercado de viajes chino, la feria reunirá a más de 800 compradores y empresas del sector. Castilla y León contará con un espacio propio dentro del stand de Turespaña, desde donde mantendrá más de 60 reuniones con agentes turísticos interesados en incorporar la Comunidad a sus catálogos de destinos europeos.
Estas acciones forman parte de una estrategia sostenida de impulso al turismo asiático. En 2024, la Junta ya participó en varias actividades en el continente, entre ellas las organizadas por las oficinas de turismo de Turespaña en Singapur, Pekín y Cantón. También destacó la promoción en Shanghái con operadores turísticos del gigante asiático.
Además, Castilla y León ha sido recientemente pionera en la Exposición Universal de Osaka (Japón), donde se convirtió en la primera comunidad autónoma española en presentar su oferta cultural y turística en el pabellón nacional. Este movimiento ya empieza a dar sus frutos: en 2024, el turismo japonés en la Comunidad creció un 30,6 % respecto al año anterior.