viernes. 19.04.2024

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Castilla y León han suscrito el pasado mes de agosto un convenio de colaboración para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia que supone, según publicó el BOE del pasado sábado, 25 de septiembre, la llegada a la comunidad de 150,73 millones de euros dirigidos a financiar inversiones relacionadas con la Economía de los Cuidados y el refuerzo de políticas de igualdad e inclusión. 

De esta cantidad, el Gobierno transferirá 41,87 millones antes de que finalice 2021, otros 51,6 en 2022 y el resto, 57,3, en 2023, y en lo que se refiere al reparto del montante en partidas, en el Plan de apoyos y cuidados de larga duración se invertirán en Castilla y León 96,2 millones de euros; en dotación de nuevos equipamientos públicos otros 36 millones, y en el Plan España Accesible, los 18,6 millones restantes. 

En concreto, estas inversiones se van a desarrollar en torno a los proyectos siguientes, entre 2021 y 2023:  

1. Mi Hogar. Nuevo modelo de atención y desinstitucionalización de los cuidados de larga duración: 79,86 millones  

Nueva construcción, remodelación y equipamiento de centros residenciales públicos como complemento necesario para implantar el modelo de atención integral y centrada en la persona, basada en los valores europeos comunes sobre dignidad, igualdad y respeto por los derechos humanos. 

Construcción y remodelación de edificios para personas sin hogar, que parte del derecho a la vivienda y favorece la integración plena en el vecindario, permitiendo su acceso a los servicios sanitarios, atención psicológica, programas de desintoxicación, solicitud de prestaciones, etc, permitiéndoles crear un “proyecto de vida”. 

2. Adquisición y gestión de dispositivos de teleasistencia avanzada: 5,1 millones  

Introducción de equipamientos domiciliarios que favorezcan la promoción de la autonomía personal mediante el uso de la teleasistencia avanzada, así como de cualquier otro medio tecnológico que permita la prestación de apoyos y cuidados en viviendas conectadas y entornos de cuidados inclusivos, también en el medio rural.  

3. Ecosistema integrado de ayudas técnicas, rehabilitación y gestión de riesgos en el ámbito domiciliario de las personas en situación de dependencia y personas con discapacidad: 11,26 millones  

Ayudas para la promoción de la autonomía para las actividades de vida diaria de estas personas, como la domotización de viviendas, o el desarrollo de hardware y software que sirvan de apoyo a la prestación de cuidados de proximidad, rehabilitación física y cognitiva y eliminación de riesgos en el hogar. 

4. Actuaciones tecnológicas en relación con los servicios sociales de la Junta de Castilla y León: 7,88 millones  

Es necesaria una reforma estructural para mejorar los sistemas de información automatizados relacionados con los servicios sociales y su relación con las corporaciones locales y otras entidades, dado que en Castilla y León el sistema de servicios sociales de responsabilidad pública integra, de forma coordinada,  la actuación de la administración regional y de las corporaciones de locales de más de 20.000 habitantes. Esta iniciativa supone un notable esfuerzo inversor en modernización digital.  

5. Actuaciones tecnológicas en el ámbito de los servicios sociales de las corporaciones locales de Castilla y León: 1,76 millones  

Las inversiones a realizar en colaboración con las entidades locales se centran en la habilitación de espacios dedicados a la formación, ampliando el uso de tecnologías TIC, habilitándolas para todos los colectivos del ámbito rural. Dotaciones de recursos en aulas municipales, creación de recursos web, salas de reuniones telemáticas, etc. Un ámbito, muy importante, especialmente en el mundo rural, es la creación de un sistema de atención y comunicación permanente para personas en situación de soledad.  

6. Actuaciones tecnológicas en el ámbito de los servicios sociales del tercer sector de Castilla y León: 3,41 millones  

Las inversiones a realizar en colaboración con el tercer sector, se realizarán en diversos ámbitos, como el ámbito de los cuidados a dependientes, con la Asistencia Personal Digital, donde se procederá a la digitalización de procesos. O profundizando el proyecto de las Residencias Digitales orientado a la enfermedad mental.  

7. Ecosistema de inteligencia ambiental para el apoyo a los cuidados de larga duración en el hogar mediante uso de robots sociales: 4 millones  

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un sistema de inteligencia ambiental en el hogar y en los entornos residenciales, conformado por al menos 15 robots y un sistema computacional interoperable con sensores, que faciliten, principalmente en Soria y Palencia, la asistencia a las personas con necesidades de cuidados de larga duración, para la realización de actividades cotidianas (movilidad, aseo, cocinar) y les proporcionen cuidado, ocio y entretenimiento interaccionando en varios hogares a la vez y centros residenciales. 

8. Tecnología digital expansiva para hogares de personas con discapacidad intelectual o física: 2,26 millones  

Comprende multitud de programas dirigidos a personas con discapacidad intelectual, o con trastornos del espectro autista o graves discapacidades físicas que, mediante la tecnología, mejoren su bienestar.

Así, se pretende, por ejemplo, facilitar la digitalización de los hogares de personas con discapacidad intelectual, a través de la implementación de dispositivos móviles, ordenadores portátiles y conexión a internet, así como poner en marcha un proyecto piloto consistente en adquirir dispositivos que incorporen sensores biométricos que permitan conocer datos fisiológicos y conductuales de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), con el fin de analizar su estado emocional y adaptar el entorno para mejorarlo.  

9. Rompiendo la brecha: 2,5 millones  

La pandemia ha impulsado el uso de las tecnologías y ampliado, al mismo tiempo, la situación de exclusión social de los colectivos vulnerables, que tienen un acceso muy restringido a las tecnologías, tanto por falta de dispositivos y conectividad como por falta de formación en su uso. La ruptura de la brecha digital de los colectivos vulnerables sólo será posible mediante la estrecha colaboración de las administraciones públicas y el tercer sector.  

En este contexto, se impulsarán, por ejemplo, dos medidas innovadoras en Castilla y León: el acercamiento de los servicios sociales a los núcleos de población más pequeños mediante la adquisición de furgonetas y la puesta en marcha de un programa para prevenir la violencia filioparental.  

10. “Mi casa”. Hacia un nuevo modelo centrado en el desarrollo individual y la autonomía de los menores: 14,17 millones  

Construcción de centros nuevos de protección a la infancia y remodelación de los existentes, en base al nuevo modelo centrado en la persona, con las premisas de atención integral de los menores, autodeterminación y calidad de vida, que también incluyen la incorporación de nuevas tecnologías para proporcionar a los menores y jóvenes mayores y mejores recursos en su educación y comunicación con familia y entorno.  

Se prevé además la promoción del acogimiento familiar, mediante campañas de sensibilización e información y proyectos de captación de familias de acogida, el diseño y puesta en marcha en las provincias de un Programa de intervención con menores no imputables (de 11 a 14 años), y la creación de una plataforma de cursos online gratuitos para menores no acompañados.  

11. Adquisición de vehículos adaptados: 2,19 millones  

Adquisición de vehículos para ampliar o renovar la flota disponible en los centros y servicios de carácter social y facilitar la movilidad de las personas, especialmente las de movilidad reducida y las que viven en el entorno rural.  

12. Reforma de centros para promover la accesibilidad: 8,29 millones  

Garantizar el acceso y disfrute a los centros y servicios sociales y educativos, creando espacios accesibles a las personas con dificultades de movilidad, discapacidad motórica, cognitiva o sensorial, mediante la adaptación y mejora de los edificios, eliminando barreras arquitectónicas e instalando sistemas de señalética y cartelería adaptados. 

13. Instalación de equipamientos tecnológicos que promuevan el acceso inclusivo a centros y servicios: 8,08 millones  

Promover la administración digital para acercar los servicios a los ciudadanos, con mejoras en los accesos a conexiones telemáticas, capacitación a los ciudadanos para el acceso digital a la administración, realización de trámites digitales, etc. y crear entornos accesibles a las personas con dificultades de movilidad, discapacidad motórica, cognitiva o sensorial, utilizando la tecnología. 

Castilla y León recibirá 150 millones del Gobierno para invertir en Economía de los...