jueves. 28.03.2024
Fotografía empleo
Fotografía empleo

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (UATAE CyL), ha valorado los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que se traducen en la región de forma positiva, donde se han podido incorporar 507 autónomos y autónomas con respecto al mes anterior, lo que sitúa a la comunidad con 191.644 trabajadores y trabajadoras por cuenta propia.

Estos datos contrastan con los del año anterior, marcado por la evolución de la pandemia y las restricciones sanitarias aplicadas, donde se han perdido -227 afiliaciones. Para Gloria Bañeres, presidenta de UATAE CyL estas cifras reflejan “las dos caras de una misma moneda” y como indica “pese a que si evaluamos los datos mensuales podemos ver una recuperación, el balance interanual nos sigue indicando la necesidad e importancia de seguir reforzando las medidas de protección social, solo siguiendo esta hoja de ruta podremos lograr que el empleo autónomo se consolide en nuestra región”.

Los datos de la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en términos nacionales sí que arrojan una perspectiva de recuperación económica, aumentando en un +0,06% las altas en el empleo autónomo. El número de autónomos en julio se situó en 3.322.961, lo que supone un incremento en 1.978 autónomos más que el mes anterior. En términos anuales también se logra alcanzar una mejoría, por lo que, el número de autónomos crece en 60.203 (1,85%).

Estos datos positivos se ven reforzados si se equiparan con los de julio de 2019, cuando no se imaginaba ni se percibía ningún atisbo de la pandemia, ya que hay 44.128 autónomos y autónomas más que hace dos años. Julio, por tanto, se posiciona como un buen mes para el crecimiento del empleo y la reducción del desempleo a nivel nacional.

Los avances de los ritmos de vacunación y la reactivación del turismo, no parecen ser suficientes para recuperar la actividad económica que se daba en años anteriores en Castilla y León. “La importancia de seguir apostando por políticas que doten de recursos y herramientas a los sectores más castigados durante esta pandemia se hacen más que palpables cuando analizamos de forma desglosada los datos aportados por el ministerio” apunta Bañeres.

Por eso, desde UATAE CyL, están dispuestos a “continuar bajo el marco del diálogo con las distintas formaciones políticas de la región” así como con la administración, “para poder activar planes de acción que permitan, por un lado, agilizar la resolución de las solicitudes pendientes de las concesiones de las ayudas directas y el impulso de medidas que apuesten por potenciar y reactivar al tejido productivo castellanoleonés”.

Castilla y León incorpora 507 trabajadores y trabajadoras por cuenta propia al empleo...