lunes 17/1/22

Los cuatro proyectos galardonados fueron "Comisión asesora de farmacoterapia" presentada por José Ramón Garmendia Leiza, director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad de Castilla y León; el “Proyecto CarPriMur” por Sergio Manzano Fernández, cardiólogo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de la Región de Murcia; "Ejemplos de la transformación digital de la Sanidad" presentada por José Antonio Ballesteros Cavero, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y “Nuevas tecnologías para la atención de enfermedades crónicas y agudas: dos casos de éxito” por Vicente Alonso Núñez, director general de Asistencia Sanitaria Servicio Extremeño de Salud.

En la recta final de la jornada celebrada el pasado jueves en el marco del Foro FES2020, se presentaron las 4 Menciones de Honor que son el reconocimiento a aquellas Comunidades Autónomas con mejor desarrollo en alguno o algunos de los aspectos recogidos dentro de los informes. Fueron presentadas y analizadas por los expertos que las han llevado a cabo, explicando los detalles de su implantación y los resultados en salud obtenidos de las mismas.

Las menciones corresponden a proyectos de Castilla y León, Región de Murcia, Castilla La Mancha y Extremadura. El foro fue inaugurado por el presidente de la fundación, Alberto Giménez Artés, que centró su mensaje en los “Objetivos FES2020” y destacó que “se trata de conocer por todos nosotros y por la sociedad civil, como va evolucionando el SNS, incrementando el conocimiento en todos los actores y especialmente en nuestros responsables de aplicar políticas de gestión de la salud tanto macro, como meso o micro”.

No será esta fundación la que diga que no necesitamos un incremento en el presupuesto de gasto del 1% del PIB para acercarnos a la media europea, pero también hemos de decir alto que seguramente podríamos tener otro 1% disponible por ahorro de costes haciendo mejor las cosas que ya hacemos”.

Remarcó además que: “sin eficiencia no puede haber verdadera calidad. Afirmación que no termina de estar definitivamente implantada en nuestro ADN”. Finalmente puso el énfasis en “una sociedad cada vez más envejecida y con una mala calidad de vida.

El 50% del tiempo que le queda por vivir a una persona a partir de los 65 años lo hará con mala calidad de vida. Un tramo de edad que supone más del 60% de las estancias hospitalarias”.

Castilla y León galardonada con una Mención de Honor de la Fundación Economía y Salud
Comentarios