Un total de 57 municipios de Castilla y León se han adherido ya al Sistema VioGen de protección a las víctimas de violencia de género. Así lo ha puesto de manifiesto la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, coincidiendo con una nueva firma de adhesión al protocolo, en este caso en la provincia de Burgos.
Con estos datos Castilla y león es la tercera comunidad autónoma -tras Andalucía y la Comunidad Valenciana- con mayor número de municipios adheridos a este sistema dependiente del Gobierno central y por el que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado velan por la protección de víctimas de violencia de género o personas bajo amenazas por su pareja u expareja.
La firma llega acompañada con nuevas funciones hasta el momento únicamente implementadas por la Guardia Civil, como las evaluaciones del riesgo y también la ejecución de las medidas de protección policial extensibles al entorno de las mujeres víctima de violencia de género.
En la provincia de Zamora según los últimos datos recogidos existen seis casos de riesgo alto en estos momentos. En los últimos días se han registrado además cuatro nuevas denuncias, una de ellas por acción judicial, otra por llamada al Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil y otra por avisos de los propios agentes de la Guardia Civil.