El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado un gasto de 2.599.740 euros para la compra de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta vacuna está incluida en el calendario oficial de vacunaciones e inmunizaciones para toda la vida de la comunidad.
La inmunización está dirigida a niños y niñas de 12 años, con un régimen de dos dosis. El VPH es un grupo de virus que puede causar infecciones en la piel y mucosas, la mayoría de las cuales son asintomáticas y se resuelven sin intervención. Sin embargo, ciertas cepas del virus pueden estar asociadas al cáncer de cuello de útero y otros tipos de cáncer menos comunes que afectan a ambos sexos.
El VPH es la infección de transmisión sexual más común y cuenta con más de cien cepas. En Castilla y León, el calendario de vacunación incluye una vacuna que protege contra nueve genotipos del virus, destacando los tipos 35 y 52, que son cuatro veces más frecuentes que el tipo 18 presente en las vacunas bivalentes y tetravalentes.
En 2023, la cobertura de vacunación en la cohorte de niños nacidos en 2011 alcanzó el 86,01 % y el 87,71 % en niñas, lo que indica una alta aceptación de la vacuna entre la población.