jueves. 25.04.2024
Foto de archivo vacuna
Foto de archivo vacuna

Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña se desmarcan de la apuesta del Ministerio de Sanidad que pasa por esperar la decisión de la EMA sobre la tercera dosis y recibir una mayor evidencia científica que avale la administración de esta dosis de refuerzo frente a la Covid-19. 

Será el tema a tratar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles que reunirá de nuevo a Sanidad y CCAA a la espera de la decisión de la Agencia Europea del Medicamento al respecto. Si bien algunos países europeos ya han aprobado su uso sin esperar al veredicto de la EMA, la ministra Carolina Darias avanzó que si bien se administraría con una alta probabilidad, la postura actual pasa por esperar a una mayor evidencia científica. Una postura que comparten gran parte de las autonomías, si bien otras, entre ellas Castilla y León, ya han adelantado su aplicación en determinados grupos. 

En el caso de Andalucía, Cataluña y Madrid ya avanzan que el objetivo de esta vacuna Covid serían inmunodeprimidos y trasplantados, mientras que la apuesta de Castilla y León habla  determinados grupos diana, tal y como se hace habitualmente con la vacuna de la gripe estacional y que supone priorizar sobre todo en el sector de las residencias. 

La Interterritorial también abordará el plan que han adoptado la mayoría de comunidades de adelantar el pinchazo a las personas que hayan pasado la enfermedad de los seis meses que contempla la estrategia de vacunación a solo uno o dos. Al tiempo, se hará un repaso a la situación epidemiológica y de la campaña de vacunación, así como un actualización técnica de la resolución de la Dirección General de Salud Pública que establece el Sistema de Información del SNS para el seguimiento de la vacunación.

Castilla y León, entre las CCAA que apuestan ya por la tercera dosis