miércoles. 24.04.2024
Verónica Casado
Verónica Casado

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, ha asegurado que, por el momento, "todas las medidas están sobre la mesa" de cara a valorar nuevas restricciones de cara a la Navidad, como la exigencia del certificado Covid. 

Casado asegura que hay que atenerse al momento actual, que ha cambiado con la incorporación de la vacunación como estrategia clave para cambiar la evolución actual de la pandemia. De esta forma, ha recordado las cifras de mejora que ofrece la vacunación entre los afectados por Covid: "Lo que nos ha demostrado es que hasta ahora ha disminuido el 90% de los fallecimientos, el 80% de los ingresos en la UCI y el 75% de los ingresos en la planta en la anterior ola", esperándose un comportamiento similar en la actual sexta ola. 

Sin embargo, Casado ha matizado ese "hasta ahora" condicionándolo así a la posible aparición de nuevas variantes -como la ómicron donde se está estudiando un posible caso en la Comunidad- y el impacto que pueda tener. "Si la gravedad de la enfermedad progresas evidentemente tenemos las herramientas preparadas para ponerlas en marcha pero tenemos que intentar que ciencia y política vayan de la mano". 

De esta forma, ha pedido no adelantarse a futuros acontecimientos y ha señalado que el Ejecutivo autonómico va a procurar que la escalada sea proporcional a los datos. "Este no es el momento aún de tomar medidas restrictivas. Los que podemos ver en las curvas nos hace pensar que en unos días pudiéramos estar en una fase de descenso -sin tener en cuenta la influencia del puente y posterior Navidad-, pero la pendiente decrece". De esta manera, Igea ha vuelto a pedir tranquilidad y responsabilidad, unas peticiones que asegura que la mayor parte de la población cumple. 

En cuanto al certificado Covid, la Junta mantiene que no es su objetivo prioritario en este momento y que, casi con total seguridad, o se llevará este jueves al Consejo de Gobierno. Igea ha aprovechado para volver a solicitar una Ley de Pandemias y ha criticado la inacción del Gobierno central que ha dejado en manos de la Justicia este tipo de decisiones. 

Casado condiciona nuevas restricciones a los datos y ómicron: "Todas las medidas están...