La capilla de San Ildefonso de la Catedral de Zamora ha sido la imagen elegida este año por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para su felicitación oficial de Navidad, difundida a través de las redes sociales institucionales.
El mensaje, breve y de carácter espiritual, apela a los valores tradicionales de estas fechas. “Que la fe y la esperanza en el mensaje de amor y paz que nos trae el Niño Jesús fortalezca la ilusión por todo lo bueno que está por llegar”, señala el presidente autonómico en su felicitación, con la que desea una Feliz Navidad y un próspero 2026 a todos los habitantes de la Comunidad.
La imagen que acompaña al texto no es casual. Mañueco ha optado por uno de los grupos escultóricos del Nacimiento del Cardenal, situado en la capilla de San Ildefonso, uno de los espacios más singulares del interior de la seo zamorana. Se trata de una obra de gran valor artístico e histórico, tallada por Juan de Montejo el Viejo y policromada por Alonso de Escobar en el año 1598. El conjunto forma parte del rico patrimonio artístico de la Catedral de Zamora y es uno de los ejemplos más destacados de la imaginería religiosa del siglo XVI conservada en la provincia.
La elección de este enclave para la felicitación navideña refuerza, además, la proyección simbólica y cultural de Zamora dentro del conjunto de Castilla y León, vinculando el mensaje institucional de la Junta a uno de los principales referentes patrimoniales y religiosos de la Comunidad.