domingo. 03.03.2024
Asistencia personal. Fotografía: IMPULSA IGUALDAD CyL
Asistencia personal. Fotografía: IMPULSA IGUALDAD CyL

IMPULSA IGUALDAD Castilla y León continúa un año más con el crecimiento de su Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP), tanto en personas usuarias como en número de profesionales contratados/as para ejercer como asistentes/as personales.

Con respecto a las personas usuarias, siguieron aumentando en 2023, principalmente en el medio rural, donde la asistencia personal se afianza como una alternativa a la institucionalización de las personas con discapacidad o dependencia, con un incremento de más del 50 % con respecto al año anterior. Otro de los grupos en los que también continúa creciendo como usuarios de este apoyo son los/as menores, que aumentaron un 26,3 %.

La entidad continuó llegando a nuevas personas usuarias, ya que casi el 33 % de quienes recibieron el servicio de asistencia personal en 2023 lo hicieron por primera vez, es decir, una de cada tres personas experimentó cómo vivir de manera más independiente gracias a este apoyo.

Estos datos se complementan también con la intensidad de esta ayuda, puesto que las horas prestadas aumentaron en 2023 un 20 % más que el año anterior y alcanzaron las 26.891. Con respecto a los servicios de asistencia personal recibidos a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), también aumentaron un 30,5 %.

Así, Castilla y León sigue en la segunda posición en España, detrás de País Vasco, en personas beneficiarias de la prestación de asistencia personal con 2.272, a fecha 31 de diciembre de 2023, según datos del IMSERSO. A finales de 2022, la cifra de prestaciones de asistencia personal en nuestra comunidad era de 2.018, lo que supone un aumento de un 12,5 % durante este periodo y continúa mostrando un año más la creciente necesidad y demanda de este servicio en Castilla y León.

Por último, la asistencia personal se afianza como una oportunidad laboral gracias al aumento del 25,7 % de las contrataciones de asistentes/as personales por parte de IMPULSA IGUALDAD Castilla y León, que llegaron a un total de 88 en 2023.

La entidad realizó en 2023 varios cursos de diferentes proyectos, tanto online como semipresenciales, con especial extensión en el medio rural, en los que se formaron un total de 138 personas para mejorar su inserción laboral, que engrosaron la bolsa de empleo de la entidad. De esta manera, continúa demostrando un año más su compromiso y labor en el impulso de esta figura vital para que las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia puedan llevar una vida independiente de forma autónoma y activa.

La asistencia personal dobló su presencia en 2023 en CyL