domingo 24/10/21

El CACYL forma a abogados en materia de violencia de género para ofrecer a las víctimas asistencia especializada

Los cursos se enmarcan en el convenio con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, dentro de la apuesta de ambas instituciones por la especialización de los letrados que pertenecen a los turnos de oficio de las nueve provincias

Las conferencias, dirigidas a los más de mil profesionales inscritos en los turnos de Violencia de Género y Agresiones Sexuales de la Comunidad, estarán impartidas por fiscales, magistrados, forenses y psicólogos, entre otros especialistas

Las ponencias analizarán la temática desde diferentes perspectivas, como el acoso a través de internet, la valoración del maltrato físico y psicológico o la protección de los menores cuando la violencia se ejerce sobre ellos o en el ámbito familiar

Las formaciones se inauguran mañana y se desarrollarán de manera telemática durante los próximos cinco jueves, hasta el 21 de octubre

La ponencia organizada por el Colegio de Abogados de Zamora analizará el 14 de octubre los mecanismos para acreditar la distancia en las órdenes de alejamiento


 

Curso CACYL
Curso CACYL

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) mantiene su compromiso con la formación especializada de los letrados de la Comunidad a través de los cursos sobre violencia de género y agresiones sexuales que organiza en septiembre y octubre, con el fin de ofrecer la mejor asistencia a las víctimas. Las formaciones, desarrolladas en el marco del convenio de colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, están destinadas a los colegiados de las nueve provincias de la Comunidad y, particularmente, enfocados a la especialización en esta materia de los 1.021 letrados inscritos en los turnos de asistencia jurídica gratuita a víctimas de violencia de género. “Es muy importante para los abogados del turno de oficio conocer a fondo todas las realidades de este ámbito y las novedades jurisprudenciales al respecto, las víctimas de esta lacra merecen la mejor asistencia posible por su parte”, sostiene el presidente del CACYL, Julio Sanz.

En esta edición, los cursos se desarrollarán a lo largo de cinco jornadas, programadas cada uno de los jueves comprendidos entre el 23 de septiembre y el 21 de octubre, en horario de tarde. Por su carácter regional, ya que cada uno de los nueve Colegios colabora en la organización de estas jornadas, y atendiendo a las actuales circunstancias sanitarias, los encuentros se llevarán a cabo de manera telemática, con el fin de posibilitar la asistencia al mayor número de interesados. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también participa presentando una de las ponencias.

El ciclo de conferencias comenzará mañana con la primera jornada, en la que el presidente del CACYL y la Directora General de la Mujer, Ruth Pindado, inaugurarán esta edición de los cursos, que servirán de encuentro entre los abogados de Castilla y León y diversos expertos en la materia a través de su labor diaria, como es el caso de fiscales, magistrados, forenses o psicólogos.

Los contenidos

Cada una de las cinco jornadas se compone de varias ponencias organizadas por los diferentes Colegios de Castilla y León, agrupadas por temas relacionados. La conferencia impulsada por el Ilustre Colegio de Abogados de Zamora tendrá lugar el 14 de octubre __cuarta jornada__ y abordará los mecanismos para la acreditación del quebrantamiento en las órdenes de alejamiento. Ese mismo día, otra ponencia versará sobre la jurisprudencia asentada en materia de acoso sexual en los últimos 25 años.

Anteriormente, la sesión inaugural se centrará en la atención a víctimas de agresiones sexuales, con aportaciones desde el punto de vista de los trabajadores de los servicios sociales como de los abogados del turno de Agresiones Sexuales. La segunda jornada se enfocará en la violencia de género y el maltrato físico y psicológico, y se abordará también desde la perspectiva de la diversidad sexual.

En la tercera, ya también en octubre, se hablará de la violencia a través de las pantallas, con hincapié en aquella que se produce a través de las redes sociales y en la validez de las pruebas electrónicas en los procesos judiciales. Por último, el 21 de octubre se cerrará el curso en un encuentro dedicado a especialmente a la protección de los menores en este ámbito, y en el que los expertos hablarán tanto de los abusos y agresiones sexuales en esta franja de edad como del régimen de visitas de los menores en situaciones de violencia de género.

Las fechas

El 23 de septiembre se abrirá el curso con una primera jornada organizada por la Gerencia de Servicios Sociales y el Colegio de Abogados de Salamanca, que cuenta con 158 letrados inscritos en el turno de oficio de violencia de género. Burgos (174 letrados) y Segovia (108) organizarán la cita del 30 de septiembre; Ávila (52 letrados) y Palencia (69) la del 7 de octubre; León (168 letrados) y Zamora (50) la del 14 de octubre; y Valladolid (200 letrados) y Soria (42) la del 21 octubre.

Convenio con la Junta en materia de Violencia de género

El CACYL suscribió en noviembre de 2017 un convenio con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para afrontar dos nuevas prestaciones: una de asistencia jurídica gratuita a mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales, y otra para la asistencia y atención letrada, también gratuita y en todo tipo de materias, para los menores huérfanos de mujeres asesinadas por violencia de género. En este convenio también se enmarcan los cursos que se impartirán en septiembre y octubre a los abogados de la Comunidad, dentro del compromiso de ambas instituciones por la especialización de los profesionales.

PROGRAMA

PRIMERA JORNADA, 23 de septiembre.

17,00 HORAS.- INAUGURACIÓN. – A cargo de doña Ruth Pindado González, directora general de la mujer, y don Julio Gabriel Sanz Orejudo, presidente del CACYL.

17,30 HORAS.- PONENCIA 1.- ‘Atención a víctimas de agresiones sexuales en Castilla y León’.

Ponente: Doña María José Chica Ramos, jefa del Servicio de atención a víctimas de violencia de género de la Dirección General de la Mujer.

Organizada por la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la JCyL.

18,30 HORAS.- PONENCIA 2.- ‘Turno de Agresiones Sexuales y Código de Buenas prácticas para su correcta actuación letrada’.

Ponente: Doña Filomena Peláez, abogada y exdecana del Colegio de Abogados de Badajoz

Organizada por el Iltre. Colegio de Abogados de Salamanca.

SEGUNDA JORNADA, 30 de septiembre

17,00 HORAS.- PONENCIA 3.- ‘Violencia de Género y Diversidad Sexual’.

Ponente: Don José Fernández Mérida, fiscal jefe de Burgos.

Organizada por el Iltre. Colegio de Abogados de Burgos.

18,00 HORAS.- PONENCIA 4.- ‘Maltrato físico. Especial referencia a su valoración por parte del Médico Forense’.

Ponente: Don José María Molina Delgado, médico forense adscrito al IML de Segovia, coordinador de la unidad de violencia de género.

Organizada por el Iltre. Colegio de Abogados de Segovia.

19,00 HORAS.- PONENCIA 5.- ‘Maltrato psicológico. Informes emitidos por los equipos psicosociales en procedimientos de Violencia de Género y Agresiones Sexuales’.

Ponente: Doña Gema Calvo Monjas, psicóloga, responsable del área de Psicología de la oficina de atención a víctimas de Segovia.

Organizada por el Iltre. Colegio de Abogados de Segovia.

TERCERA JORNADA, 7 de octubre

17,00 HORAS.- PONENCIA 6.- ‘Redes sociales y violencia de género’.

Ponente: Don Joaquín Delgado Martin, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

Organizada por el Iltre. Colegio de Abogados de Ávila.

18,00 HORAS.- PONENCIA 7.- ‘La aportación de la prueba electrónica en el proceso. Cuestiones prácticas y novedades jurisprudenciales’.

Ponente: Don Alfredo Sánchez Rubio, abogado y vicedecano del Colegio de Abogados de Zaragoza.

Organizada por el Iltre. Colegio de Abogados de Palencia.

CUARTA JORNADA, 14 de octubre

17,00 HORAS.- PONENCIA 8.- ‘El acoso sexual tras 25 años de Jurisprudencia. Especial referencia a los últimas Sentencias dictadas’.

Ponente: Don Fernando Rodríguez Santocildes, decano del Colegio de Abogados de León.

Organizada por el Iltre. Colegio de Abogados de León.

18,00 HORAS.- PONENCIA 9.- ‘Medios de prueba del delito de quebrantamiento. La acreditación de la distancia’.

Ponente: Evaristo Antelo Bernardez, fiscal de la Fiscalía Provincial de Zamora.

Organizada por el Iltre. Colegio de Abogados de Zamora.

QUINTA JORNADA, 21 de octubre

17,00 HORAS.- PONENCIA 10 – ‘Los abusos y agresiones sexuales en menores. Especial referencia a los menores de 16 años’.

Ponente: Doña María Teresa Vicente Calvo, fiscal de la AP. De Valladolid y fiscal de menores.

Organizada por el Iltre. Colegio de Abogados de Valladolid.

18,00 HORAS.- PONENCIA 11.- ‘Menores y régimen de visitas en situaciones de violencia de género’.

Ponente: Doña Margarita Pérez Salaza, magistrada del Juzgado de Familia Nº 10 Pamplona.

Organizada por el Iltre. Colegio de Abogados de Soria.

Comentarios