La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha estado presente en los actos con motivo del 25 de noviembre en la ciudad de Soria con una manifestación que ha contado con más de 600 personas y en el que la delegada ha querido poner el foco en el aumento de la violencia entre los jóvenes así como en los casos que quedan sin contabilizar.
"Un año más la sociedad castellana y leonesa sale para decir alto y claro que se acabó, que no queremos ni una víctima más de violencia de género, que se acabaron las violencias machistas". Barcones asegura que no nos podemos permitir "dar ni un paso atrás" en la lucha hacia la igualdad efectiva y a la hora de garantizar la protección a las mujeres víctimas de violencia de género.
Sólo en Castilla y León, 2.500 mujeres permanecen con protección policial en la región y 4.000 se encuentran dentro del sistema VioGen.
Todo ello en un momento en el que el foco se centra en los jóvenes con "datos demoledores" y ha pedido mantener la educación para asegurar que los nuevas generaciones no se desvíen de la senda igualitaria. A su vez, Barcones ha hecho referencia a los casos ocultos ya que sólo tres de cada diez casos de violencia de género de denuncian. En este sentido, Barcones ha pedido mayor confianza en el sistema de protección policial, en el sistema de acogida y acompañamiento.
La delegada del Gobierno también ha mandado un contundente mensaje al asegurar que "la extrema derecha no lo acaba de entender": "Nos matan y nos agreden por el hecho de ser mujeres" y recuerda que algunos hombres se creen "con derecho de maltratar y asesinar a las mujeres porque las creen de su propiedad". Por ello, ha pedido alzar la voz para acabar con esta lacra social.