miércoles. 17.08.2022

Bajada de impuestos, ayudas a las familias vulnerables, medio rural y al transporte: la Junta prioriza el plan de recuperación

Entre las principales medidas se encuentra la rebaja del tipo mínimo del IRP del 0,5% que se tramitará este mismo año y tendrá efecto retroactivo

El plan consta de un documento de 20 ejes con un total de 75 medidas con 470 millones de euros

Alfonso Fernández Mañueco
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comparece tras el Consejo de Gobierno para presentar las iniciativas de respuesta ante la situación económica

El nuevo Ejecutivo de la Junta de Castilla y León ha echado a andar en su primer día. Minutos después de que los diez consejeros haya tomado posesión de su cargo se ha celebrado el primer Consejo de Gobierno en el que se ha abordado un plan para paliar la actual situación económica. Tal y como ya había avanzado el presidente de CyL, Alfonso Fernández Mañueco, esta sería la prioridad de la nueva Junta a tenor de la complicada situación que se viene dibujando desde finales del año pasado y que se ha visto agravado por la invasión rusa en Ucrania. 

El plan consta de un documento de 20 ejes con un total de 75 medidas y que supone un coste de 470 millones de euros. Entre las principales medidas se encuentra la rebaja del tipo mínimo del IRP del 0,5% al pasar del 9,5% actual al 9% que se tramitará este mismo año y tendrá efecto retroactivo. "Tenemos unas situación récord de inflación. La primera medida es una rebaja de la presión fiscal. No hay que dejar en la estacada a las familias que peor lo están pasando. permite incentivar el consumo y el ahorro", ha precisado el presidente de la Junta. 

El documento destina 45 millones de euros en ayudas a las familias en situación vulnerable que se verán repartidos en un incremento a la financiación de las corporaciones locales que realizan una labor de apoyo a las unidades familiares por valor de cuatro millones, el incremento con un Fondo de Cohesión Territorial a los municipios del medio rural por valor de 20 millones de euros así como una medida de carácter temporal con un aumento del 15% para los beneficiarios de la ayuda de renta garantizada. 

Mañueco también ha anunciado iniciativas específicas para agricultores y ganaderos por valor de 10 millones de euros -una ayuda que se multiplica por cuatro- medidas por 20 millones de euros destinadas a la financiación empresarial, a la contratación de jóvenes, así como a la financiación para la estaciones de servicio, así como ayudas por desplazamientos para la asistencia sanitaria. 

Para el presidente de la Junta se tratan de "iniciativas por un lado coherentes y por otro lado ambiciosas" y ha recordado que, en el primer día del nuevo Gobierno, su prioridad ha sido generar más derechos económicos y sociales para las personas de Castilla y León. "Esa es nuestra apuesta" y que se ha anunciado con este plan. 

La nuevo Junta de Castilla y León asegura que estas medidas irán acompañadas de una serie de reclamaciones dirigidas al Gobierno de España, como son las actividades de reprogramación y de agilización de los fondos europeos, así como un IVA súperreducido para la electricidad y el gas "que beneficie de manera directa a las familias y a la competitividad de las empresas". Al tiempo, también instarán al Gobierno de coalición que conforman el PSOE y Unidas Podemos a que se solicite la autorización a la UE para que se pueda reducir de manera excepcional el IVA de los combustibles. 

Bajada de impuestos, ayudas a las familias vulnerables, medio rural y al transporte: la...
Comentarios