jueves. 18.04.2024
438f72ea3369fc1610c21b23be1e7524_XL
438f72ea3369fc1610c21b23be1e7524_XL

Los farmacéuticos castellano leoneses a través de una jornada científica virtual que impulsará el CONCYL en colaboración con el laboratorio AstraZeneca.  

Los profesionales actualizarán sus conocimientos sobre esta enfermedad desde el punto de vista epidemiológico y también se ahondará en el papel del farmacéutico en el manejo del paciente asmático.

El acto estará presidido por Javier Herradón, presidente del CONCYL, y en la cita participarán Juan del Río Hortega, médico de Familia y profesor de la Facultad de Medicina de Valladolid, y Asunción Balado Insunza, profesional farmacéutica en Castilla y León.

Una patología crónica, costosa y con mal controlada

A pesar de su elevada prevalencia, el asma es una patología poco conocida para la población en general; infradiagnosticada y mal controlada. El 63% de pacientes asmáticos no está bien controlado, lo que genera una mayor morbimortalidad. Asimismo, existe una alta variabilidad clínica en el manejo del asma.

El asma presenta además un coste considerable para el sistema sanitario que aumenta exponencialmente según se agudiza la enfermedad. Todo ello derivado del consumo de medicamentos antiasmáticos, consultas médicas tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, visitas a Urgencias, ingresos hospitalarios y pruebas diagnósticas. 

Además, el asma es una de las enfermedades respiratorias de mayor prevalencia. Es una patología crónica que puede afectar a niños y a adultos e influye de distintos modos en la vida de las personas que la padecen, según la gravedad, el seguimiento del tratamiento farmacológico indicado y las medidas que se adopten para evitar los posibles desencadenantes.

Aunque no tiene cura, en la mayoría de los casos el asma puede tratarse y mantenerse controlada. Para ello es imprescindible un buen conocimiento de la enfermedad y de su tratamiento, y también mantener un estilo de vida saludable que incluya el ejercicio físico regular.

El asma protagoniza la formación de CONCYL