viernes. 29.03.2024
Petirrojo Europeo
Petirrojo Europeo
Este año, el lema del Día de la Biodiversidad, que se celebra el domingo 22 de mayo, es ‘Construir un futuro compartido para todas las formas de vida’, un eslogan con el que se promueve la idea de que la biodiversidad es la base sobre la que poder reconstruir mejor. No en vano, la biodiversidad es en donde los ecosistemas y la naturaleza aportan soluciones al clima, los problemas de salud o la seguridad alimentaria e hídrica.

Y es que la ciudadanía depende por completo de ecosistemas saludables para poder disponer de agua, alimentos, medicamentos o energía. Es decir: los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra, por lo que su cuidado y protección repercute de forma directa en la salud del planeta y sus habitantes. 

Aquona, en este sentido, trabaja en más de 70 municipios de Castilla y León para ofrecer soluciones innovadoras en torno a la gestión sostenible del agua, los recursos naturales y la salud ambiental, la agricultura y la industria, en línea con la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En concreto, Aquona se compromete con la preservación del medio ambiente y el cuidado de los ecosistemas naturales, contribuyendo al cumplimiento del ODS nº15 ‘Vida de ecosistemas terrestres’, para mejorar la calidad de vida y la salud de la ciudadanía. 

La empresa se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad e impulsar acciones con las que restaurar y preservar los ecosistemas naturales. Así, tiene previsto un calendario de actividades entre las que destacan, la jornada de anillamiento científico, la instalación de cajas nido de lechuza común en la comarca de Tierra de Campos y los censos de primavera del proyecto BiObserva. 

Biodiversidad en pro de la sostenibilidad 

Ante el reto de la pérdida de biodiversidad y dada la importancia de la contribución del ámbito del agua al mantenimiento de este capital natural, Aquona promueve la transformación de las instalaciones de infraestructuras convencionales a infraestructuras verdes que favorezcan la biodiversidad local y aporten beneficios a la salud de las personas y a las actividades del entorno.

De este modo, uno de los hitos conseguidos por Aquona es haber eliminado el uso de fitosanitarios en el cien por cien de las instalaciones de tratamiento de agua que gestiona en la comunidad castellano y leonesa, lo que representa unas 83 hectáreas de espacios libres de productos químicos fitosanitarios, como los pesticidas o los herbicidas. Esto supone un paso adelante por parte de la compañía hacia un nuevo modelo de gestión de zonas verdes. 

El diagnóstico y la erradicación de las especies de flora invasora es otra de las tareas que Aquona lleva a cabo en sus plantas de Castilla y León. La idea es que la instalación tenga el estado más natural posible, en tanto que la flora invasora es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad del planeta. 

Alianza palentina en favor de la biodiversidad  

Una de las acciones con las que Aquona se adhiere al fomento de la biodiversidad es el programa BiObserva, en la que trabajadores de la empresa se implican de forma voluntaria en el avistamiento de las especies de aves en Palencia, Zamora, Benavente y Segovia, con más de 8.300 observaciones realizadas desde el inicio del proyecto. 

En la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Palencia, por ejemplo, las observaciones que anotan empleados de Aquona tienen una dimensión local, pero también global. De hecho, a largo plazo, los avistamientos pueden ayudar a analizar los efectos del cambio climático en la dispersión y migración de aves. 

Fruto de esta especial protección por las aves y su entorno es el convenio que, recientemente, han firmado Aquona y la Asociación de Naturalistas Palentinos para poner en marcha un programa experimental de cajas de nido de lechuza campestre en las instalaciones que Aquona gestiona en la comarca de Tierras de Campos. De igual modo, a través de este convenio, se llevará a cabo el programa de Atlas de distribución de mariposas nocturnas en la provincia de Palencia. 

El de seguimiento de rapaces diurnas mediante censos en tierra de campos y el de Estaciones de Monitorización de Aves Nidificantes (EMAN) en la laguna de La Nava son otros de los dos programas que se realizarán gracias a la firma de este acuerdo, que se suma en cualquier caso a las actividades de sensibilización que se realizan en la EDAR de Palencia. 

Todas estas acciones completan el largo recorrido en materia de biodiversidad de la instalación palentina, que ya cuenta, entre otros, con hoteles de insectos, jardines de especies autóctonas y cajas nidos para otras especies. Todo ello con el objetivo principal de concienciar a los escolares que visitan las instalaciones.

Aquona, la gestión del agua al servicio de los ecosistemas naturales