jueves. 28.03.2024
Jesús Julio Carnero
Jesús Julio Carnero

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado esta mañana en el I Congreso de Regadíos de Aguas Subterráneas que se está celebrando en Tordesillas (Valladolid). Allí ha trasladado que “el borrador de Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Duero establece unas limitaciones para el uso de las aguas subterráneas en las principales zonas de utilización de las mismas que en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural no compartimos”.

“Creemos que el Plan debe contener medidas para garantizar la sostenibilidad futura de estos aprovechamientos, consiguiendo una recuperación de los niveles piezométricos de las zonas más afectadas. Pero para ello, tiene que incluir más actuaciones que permitan una utilización conjunta de los recursos subterráneos y superficiales, y esto solo es posible mediante un incremento de la capacidad de los recursos regulados, algo absolutamente necesario en la cuenca del Duero”, ha puntualizado Jesús Julio Carnero.

“Los regadíos son una pieza esencial para revertir la despoblación y potenciar la eficiencia energética y que donde hay regadíos se incorporan más jóvenes y hay más riqueza económica. Por ello, la Consejería va a seguir apostando por la transformación y modernización de regadíos y vamos a dedicar 78 millones para nuevos regadíos y modernización de regadíos existentes incrementándose esta partida en un 11% en el presupuesto de 2022”, ha incidido el consejero.

Carnero ha resaltado la importancia que tiene la utilización de estos recursos ya que son esenciales para la actividad social y económica del medio rural especialmente por su asociación con la industria agroalimentaria.

Agricultura considera imprescindible aumentar la capacidad de regulación en la cuenca...