miércoles. 24.04.2024
Asamblea
Asamblea

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro no va esperar más. Con gran contundencia e independientemente de los colores se mostraron los diferentes alcaldes y alcaldesas de los municipios zamoranos, salmantinos y portuguesas que conforman la entidad durante la celebración el pasado miércoles 22 de junio en Almaraz de Duero de la Asamblea General Extraordinaria. Las zonas rurales necesitan un impulso real y la AECT Duero-Douro va a ser la entidad que propicie ese cambio apostando por la innovación para conseguir la independencia energética unida a un firme apoyo del sector primario.

Un cambio del territorio impulsado desde la propia gestión de aquellos que viven en el entorno. El primer paso será ser independiente energéticamente. Para ello, la AECT Duero-Douro va a poner en marcha las más de 80 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo compartido que ya tiene instaladas en los diferentes municipios del oeste zamorano y salmantino. Además, tiene proyectado ejecutar más de un centenar en los próximos meses. Todo ello, con medios propios sin esperar la llegada de las subvenciones solicitadas hace meses y que su resolución se está demorando más de la cuenta.

Para completar el círculo energético y alcanzar la independencia energética real, la AECT Duero-Douro aprobó desarrollar varias plantas de producción de hidrógeno verde en su territorio. Un modelo que permite abastecer a la población durante las 24 horas de la jornada, independientemente de que exista radiación solar. El proyecto será presentado ante las diferentes instituciones públicas y empresas para buscar el apoyo a este sistema que dará el impulso definitivo al territorio.

De este modo, generando la propia energía para el territorio, éste se convertirá en un lugar competitivo para el establecimiento de empresas e industrias. Un factor que va ligado a la generación de oportunidades de empleo y atracción de personas que revierta la tendencia despoblacional de las últimas décadas.

A todo ello, se une la apuesta firme por el sector primario y el cuidado de los montes. Por ello, la asamblea puso nuevamente sobre la mesa el proyecto de prevención de incendios Self Prevention, donde se propone la reintroducción del ganado caprino en aquellos terrenos abandonados. De este modo el monte y los terrenos inactivos sirven de alimento para las cabras, y estas al mismo tiempo manteniendo el entorno libre de maleza. Una iniciativa a la que va ligada la implantación de diferentes industrias y servicios relacionados con el sector primario generándose así puestos de trabajo. Todo sin coste energético alguno. El proyecto será presentado a las próximas convocatorias de fondos europeos.

La AECT Duero-Douro siempre ha creído en este proyecto, pues cuidar el espacio natural durante todo el año es una labor fundamental. Sobre todo, para la prevención de incendios que tan fatídicas consecuencias tienen para el territorio cuando se producen. Un claro ejemplo de ello se encuentra en lo sucedido en la Sierra de la Culebra y el Valle del Tera la pasada semana. Un incendio con el que la entidad expresó su solidaridad y apoyo con todos los municipios afectados, muchos de ellos miembros de la AECT Duero-Douro.

Reelección del Consejo de Coordinación

La Asamblea respaldó por unanimidad la gestión llevada a cabo por el actual Consejo de Coordinación, otorgándole de nuevo su confianza. De este modo, el alcalde de Viñas, Bernardo Casado, fue elegido nuevamente Presidente.

Victor Moreira, presidente de la Cámara Municipal de Torre de Moncorvo, seguirá siendo Vicepresidente.

Igualmente, se ratificó por unanimidad a José Luis Pascual, que continuará siendo el Director General de la entidad.

La AECT Duero-Douro apoya unánimemente el cambio territorial basado en la independencia...
Comentarios