jueves. 28.03.2024
Cárcel de Topas, en Salamanca
Cárcel de Topas, en Salamanca

Por enésima vez, los sindicatos Acaip/UGT y CSIF no encuentran motivos para celebrar la festividad de Nuestra Señora de la Merced, el 23 de septiembre, ya que, desde el 20 de septiembre de 2021, en que se anunció el inicio de conflicto colectivo en Instituciones Penitenciarias, nada ha cambiado.

Estos sindicatos señalan que nada se sabe de la Ley de Cuerpos Penitenciarios, ni de la Proposición de la Ley Orgánica para reconocer el carácter de agentes de la autoridad a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias (IIPP), presentada en el Congreso el 24 de marzo de 2022 por el Grupo Socialista, y que lleva 14 ampliaciones del plazo de enmiendas al texto, lo que dice muy poco del interés en que dicha Proposición de Ley prospere.

“La pasividad de nuestros responsables ante las innumerables agresiones que sufrimos (una cada 36 horas), la notable falta de personal, o el reconocimiento económico y administrativo lo evidencia todo”, denuncian ambos sindicatos.

Estas organizaciones mantienen con la administración penitenciaria un largo conflicto, después de más de cinco  años de protestas, sin que, desde Instituciones Penitenciarias, se hayan hecho eco de las mismas.

Recuerdan las palabras del ministro Marlaska durante el primer acto de esta festividad, que presidió en 2018, en el que se comprometía a atender las reivindicaciones de los trabajadores penitenciarios como prioridad de su gobierno, sin embargo, 4 años después, la situación lejos de mejorar ha empeorado.

La administración penitenciaria falta al respeto a sus trabajadores de manera continuada, lo que genera hastío, hartazgo y una absoluta desconexión con nuestra propia institución.

ACAIP-UGT y CSIF, sindicatos mayoritarios en prisiones, han querido hacer llegar a la sociedad el desprecio al que se sienten sometidos por los gestores penitenciarios, que prometen años tras años unas mejoras que nunca llegan y siempre tienen una excusa para incumplir lo comprometido. Ante los medios de comunicación dicen una cosa y ante sus trabajadores hacen todo lo contrario.

Estas organizaciones sindicales exigen una negociación real que mejore las condiciones laborales y reconozca el esfuerzo que hacen los empleados públicos penitenciarios con la subida salarial prometida, una formación adecuada, la consideración de agentes de autoridad y el resto de compromisos que la administración tiene paralizados.    “Estas razones, entre otras muchas, nos llevan a no participar en la celebración del día de La Merced”, manifestando con esta decisión el rechazo a la nefasta gestión, la falta de negociación y el total menosprecio hacia los profesionales penitenciarios de nuestros gestores, tanto de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias como del Ministerio del Interior.

Acaip/UGT y CSIF protestas ante la falta de atención a al reivindicadores de los...