jueves. 28.03.2024
Cárcel de Dueñas
Cárcel de Dueñas

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, (APFP) denuncia una nueva agresión en el Centro Penitenciario de Dueñas en Palencia ocurrida el día de ayer. Eran las seis y cuarto de la tarde, cuando en el módulo nueve de la prisión, destinado a albergar a internos clasificados en primer grado, se le notifica un interno de origen árabe, que por orden de la Subdirección de tratamiento tiene que cambiar de celda.

Inmediatamente, se niega al cambio de celda y de forma muy agresiva comienza a insultar y amenazar de muerte a los trabajadores penitenciarios y a sus familias, diciendo que no va a cambiar de celda, a la vez que intenta forzar la puerta y la ventana de la misma dando grandes golpes. El preso intenta amotinar al resto de internos del módulo con frases como ”todos juntos, vamos a matarlos y a violar a sus mujeres y a sus hijas”, sin conseguir que lo secunden.

Los funcionarios del departamento, ante la gran agresividad del interno, avisan al Jefe de Servicios, que se persona con más funcionarios de servicio en el centro. El Jefe de servicios intenta convencerle para que salga de forma pacífica sin conseguirlo, por lo que se decide su traslado a otro departamento, ya que el interno amenazaba con autolesionarse o incendiar la celda para “que no quede nadie vivo”.

Ante estos hechos, el Jefe de Servicios ordena entrar a la celda para trasladarlo al módulo de aislamiento, y evitar así que se autolesione o ponga en peligro la integridad física del resto de internos y trabajadores.

Al abrir la celda, el interno ha echado jabón por el suelo y lleva una radio grande en la mano, a modo de arma contundente, agrediendo a varios funcionarios con escupitajos, patadas y puñetazos con la radio, a la vez que profería gritos como “voy a matar a alguno de vosotros hoy, y como me queda poco de condena, cuando salga os voy a encontrar”, “por pegaros no me cae ninguna condena”.

Con gran esfuerzo y utilizando la fuerza mínima imprescindible los funcionarios logran reducir al interno, si bien, ya había golpeado a cuatro trabajadores del centro que padecían lesiones de diversa consideración, por lo que tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos del centro, y teniendo que ir uno de ellos al hospital.

Un interno agrede a cuatro funcionarios en el centro penitenciario de Dueñas