lunes. 26.02.2024
Aprendizaje niños. Fotografía de archivo
Aprendizaje niños. Fotografía de archivo

La Junta de Castilla y León apuesta por la incorporación del alumnado de 0 a 3 años al sistema educativo de la Comunidad. Así, tras implementarse este curso la gratuidad para los niños de 2 a 3 años, la Consejería de Educación avanza en su compromiso con esta etapa educativa y ofrece sin coste alguno para las familias el segundo curso del primer ciclo de Infantil (1 a 2 años).

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha visitado el Centro de Educación Infantil ‘Duendes’ de Aranda de Duero, en Burgos, donde ha destacado que esta iniciativa marca un hito dentro de la educación de la Comunidad y pone a Castilla y León en las posiciones de cabeza en toda España. “Y lo hemos hecho con esta gratuidad para todos, y repito lo de para todos, algo que no pueden decir en otras comunidades autónomas donde la gratuidad es parcial y alcanza solo a una minoría de los alumnos potenciales”, ha recalcado Lucas.

Asimismo, la Consejería de Educación prevé que serán 26.000 los alumnos potenciales los que se incorporarán el curso 2023-2024 (14.000 en 2-3 y 12.000 en 1-2), cuyas familias se ahorrarán al año unos 2.000 euros por escolar. Para llevar a cabo esta medida, se han adherido al programa 643 centros de la Comunidad: 363 públicos (167 pertenecientes a la Junta de Castilla y León y 196 cuya titularidad corresponde a las administraciones locales) y 280 centros privados.

Al igual que el pasado curso, será necesario adaptar los espacios a los más pequeños –las aulas de 1 a 2 años– para lo que se ejecutarán obras en 81 centros públicos, con una inversión de 3,4 millones de euros. “Todas estas actuaciones redundarán en la dinamización de nuestro sistema educativo y en su calidad, pues la incorporación temprana al mismo es fundamental para la obtención de mejores resultados educativos en etapas posteriores”, ha destacado la titular de Educación.

Rocío Lucas ha recordado que los alumnos del primer ciclo de Educación Infantil cuentan con los servicios complementarios (como Madrugadores o comedores escolares, entre otros) y con las mismas bonificaciones que el resto del alumnado.

En el caso de los centros privados y de titularidad municipal, ya se ha publicado la orden de bases de subvenciones por utilizar el comedor escolar este curso y próximamente se publicará la convocatoria para que el alumnado del curso 2023-2024 puedan solicitar las ayudas.

Finalmente, la consejera de Educación ha subrayado que, en esta etapa, se prestarán servicios suplementarios como la apertura de los centros en días no lectivos y durante el mes de julio para favorecer la conciliación de las familias.

Proceso de admisión

La Consejería de Educación ha establecido este año por primera vez un sistema único de admisión en todos los centros, públicos y privados, para el próximo curso 2023-2024. Una fórmula que va a garantizar la libre elección de un centro educativo para las familias de Castilla y León.

Hoy se han publicado las plazas que se ofertan en cada uno de los centros y el plazo de solicitud comenzará el próximo viernes 17 de marzo hasta el 10 de abril. El formulario de solicitud está disponible en los centros docentes, en las direcciones provinciales de Educación, en la sede electrónica y en el Portal de Educación y en él se podrán incluir hasta siete centros.

La Consejería de Educación pone a disposición de las familias la información necesaria para facilitar su participación en el proceso de admisión a través del servicio telefónico 012. Asimismo, el Portal de Educación albergará  instrucciones para la cumplimentación y presentación de las solicitudes .

El 17 de marzo abre el plazo para solicitar plaza gratuita para niños de 1 a 3 años
Comentarios