viernes. 29.03.2024
Agustín Argulo, Mariano Prieto y Alejandro Muñoz, de CSIF
Agustín Argulo, Mariano Prieto y Alejandro Muñoz, de CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, un nuevo modelo del operativo de extinción de incendios forestales en Castilla y León. Exige “que sea un servicio básico totalmente público, como ocurre con los parques de bomberos urbanos; y denuncia su creciente privatización”.

El modelo actual antiincendios de nuestros montes ha fracasado. Sabemos cuáles son sus deficiencias y debilidades. Es necesario que la Junta lo reconozca y que busque una alternativa más eficaz y profesional. Al final, el modelo actual y sus consecuencias salen mucho más caro”, remarca CSIF.

Hay servicios de la administración que se han privatizado y que funcionan bien, como pueda ser el transporte público escolar. Pero no es el caso del operativo de extinción de incendios forestales, donde debe implantarse un modelo público mejor, con un personal más estable y profesional.

El presidente del sector de la Administración General de la Junta de CSIF Castilla y León, Mariano Prieto, urge a la Junta a que lleve a la Mesa General de los Empleados Públicos o, si se considera, a una comisión o mesa técnica, el debate y la negociación del operativo de extinción de incendios forestales en su parte pública.

Además, CSIF advierte -como viene denunciando desde hace meses- que el Diálogo Social no es el foro legitimado legalmente para negociar un asunto que afecta a la función pública y a las condiciones laborales de los empleados públicos.

En este sentido, CSIF afea a UGT y CC.OO. que “en lugar de apostar y exigir un operativo cien por cien público, potencie un modelo antiincendios cada vez más privatizado, lamentando que la mayor parte del presupuesto vaya a las empresas privadas. Concretamente, recibirán 60 millones de euros entre 2023 y 2025, según CSIF, que pide más dinero e inversión para la parte pública. Además, asegura que el medio rural no se fía del operativo actual por ineficaz, y que prefiere uno público en el que tenga más participación

Por otra parte, CSIF ha señalado al director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, en una reunión celebrada este mediodía, que la Junta se está olvidando de mejorar las condiciones laborales y económicas de los ingenieros técnicos y de los agentes medioambientales; o que todavía no ha presentado una propuesta sobre el personal fijo-discontinuo.

CSIF critica la ausencia del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la reunión de hoy, ya que, a pesar de las reiteradas solicitudes, “no se ha dignado” reunirse con esta organización sindical.

CSIF urge a la Junta que convoque una comisión técnica que debata un nuevo modelo del...