viernes. 29.03.2024
mar restaurante españa  (6)
Restaurante en Fermoselle
Más de nueve de cada 10 empresas familiares instaladas en Castilla y León se han visto afectadas en mayor o menor medida y su actividad por la pandemia del coronavirus, aunque ninguna de ellas ha visto obligado a echar el cierre de manera indefinida.
 
Así se ha dado conocer en la presentación de la última encuesta realizada el pasado mes de marzo por la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León y que ha realizado en base a las 167 compañías asociadas al EFCL. 
 
La Asociación si ha reconocido que alguna de las empresas han tenido que cerrar de manera temporal y muchas han recurrido a medidas extraordinarias. Los ERTE, adelantos de vacaciones y el teletrabajo son sólo algunas de las fórmulas por las que más se han optado para tratar de salvar los puestos de empleo asegurando la viabilidad de las empresas. 
 
La encuesta ha destacado la excesiva tardanza, en opinión de las empresas afectadas, por parte de las administraciones para el abono de los ERTE y ha reconocido una disminución del empleo de hasta el 20%. 
 
Las empresas más afectadas son aquellas orientadas hacia el comercio, la hostelería y las actividades vinculadas al ocio y el turismo. Con un impacto menor, también han sufrido los efectos de la pandemia las del sector agroalimentario, algunos especialmente dependientes de la restauración. 

El 93% de las empresas familiares de CyL se vieron afectadas por la pandemia