miércoles. 24.04.2024
Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento de Benavente

Desde el PSOE y el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Benavente queremos mostrar nuestra condena pública y rechazo absoluto al acto reprobable protagonizado por el portavoz de Ciudadanos de no sumarse al minuto de silencio en homenaje a las víctimas mortales de la violencia de género y del covid-19 al inicio del pleno municipal del pasado jueves.

Un acto que para los socialistas de Benavente no supone sino "una falta de respeto, empatía y de solidaridad" con las víctimas mortales de la violencia de género y del covid-19. El minuto de silencio al inicio de los plenos, y la muestra de respeto que supone el levantarse durante la celebración del mismo, se ha venido realizando de forma consensuada desde noviembre de 2016. Asimismo, desde el pleno de mayo de 2020 durante ese minuto de silencio se decidió homenajear también a las víctimas mortales ocasionadas por el covid-19.

"La actitud deliberada y consumada, el acto en sí mismo protagonizado por el Sr. Saldaña es absolutamente irrespetuoso, insolidario y bochornoso. Pero es que, además, supone la ruptura del actual consenso institucional" del Ayuntamiento de Benavente en la lucha contra esa lacra social que constituye la violencia de género, "sin más causa y justificación que su falta de empatía y vanidad".

El acto llevado por el Portavoz de Ciudadanos es una falta de respeto a la memoria y a los familiares tanto de las 1148 víctimas mortales ocasionadas por la violencia de género desde el año 2003 hasta ahora como a los más de cien mil muertos ocasionados por el covid-19 en España, centenares de ellos fallecidos en nuestra ciudad y comarca, desde el comienzo de la pandemia sanitaria hasta hoy. 

Aseguran que este tipo de actos del Portavoz de Ciudadanos en Benavente "no son nuevos" ya que, "durante los tres años que viene ostentado su cargo político han sido múltiples sus salidas de tono, su lenguaje machista, sus expresiones irrespetuosas constantes hacía las mujeres durante sus intervenciones en el pleno o sus ruedas de prensa. Estamos convencidos, dada su reiteración, de que son actos de provocación, soberbia y orgullo de su actitud machista y misógina contra nuestras compañeras concejalas en particular y las mujeres en general".

Desde el PSOE condenan y reprueban de forma pública la conducta y los hechos protagonizados por el Portavoz de Ciudadanos, el Sr. Saldaña. Su conducta es impropia de un representante público del siglo XXI, pues supone la escenificación en una institución pública de la vertiente negacionista tanto de la violencia de género como de la covid-19, lo que constituye una muestra evidente de la insolidaridad y el machismo de un concejal representante de un partido político como es Ciudadanos. Asimismo, esperamos la condena pública en similares términos del resto de partidos políticos con representación en el Pleno Municipal de Benavente por respeto a la memoria de las víctimas mortales a las que se ha faltado al respeto. No hacerlo, supondría estar del lado de aquellos que como el Sr. Saldaña utilizan discursos insolidarios, negacionistas y machistas.

Al tiempo, vuelven a solicitar a los responsables políticos de Ciudadanos en la provincia a que reprueben públicamente el acto y la actitud de su Portavoz en Benavente. "No pueden permanecer impasibles ante esta grave muestra de insolidaridad y falta de respeto hacia las víctimas mortales de la violencia de género y del covid-19", finalizan. 

El PSOE condena la actitud "insolidaria y machista" del portavoz de Ciudadanos en...