El Grupo Municipal Socialista pide al concejal de Hacienda, Seguridad Ciudadana y Comunicación, José Manuel Salvador, que se retracte públicamente de las falsedades vertidas en un comunicado institucional sobre la calle Zafra. Ya es grave que siguiendo la costumbre que practicó durante ocho años en la oposición utilice las medias verdades y la mentira de forma sistemática.
Pero lo que resulta inasumible es que no tenga ningún reparo en usar el canal de comunicación del Ayuntamiento de Benavente para tratar de reescribir lo ocurrido realmente y mancillar la gestión realizada por el equipo del alcalde Luciano Huerga, mintiendo nada más y nada menos que sobre el fallo de una sentencia judicial pública y conocida.
Es preciso recordarle señor Salvador los métodos del PP siendo usted concejal de Urbanismo: semanas antes de las elecciones municipales de 2015 el Ayuntamiento asfaltó ilegalmente la calle Zafra en lugar de sentarse a negociar la urbanización de un vial fundamental para la zona de las Catalanas, lo que desde un principio sí intentó hacer el equipo de Gobierno del PSOE e IU en aras del interés general.
Desgraciadamente, las negociaciones con la propiedad resultaron infructuosas y mientras el PP defendía sin ningún rubor a los propietarios en lugar del interés de todos los vecinos, llegando a proponer incluso que se aceptara un barranco como compensación municipal a cambio de desarrollar la unidad de actuación El Tejar, el Partido Socialista Gobierno de PSOE e IU acudió a todos los medios legales a su alcance para desarrollar y urbanizar el vial de las calles Zafra y Catalanas.
No, señor Salvador, esto no es enfrentarse a los propietarios, estos es defender el interés común. Los recursos planteados por la propiedad generaron numerosas sentencias. Prácticamente todas fueron favorables al Ayuntamiento de Benavente.
La Comisión Territorial de Valoración de Zamora sin embargo rechazó la tasación municipal de los 685,57 metros cuadrados expropiados elevando el importe hasta los 40.937,79 euros.
El Ayuntamiento de Benavente la recurrió alegando que el suelo valía menos al tener la condición de urbano no consolidado, pero el recurso se presentó fuera de plazo y en una vía equivocada, razón por la que la impugnación municipal resulto extemporánea e ineficaz lo que llevó al TSJ a desestimar el recurso municipal.
No señor Salvador, el TSJ no dio la razón a los propietarios. Estos también recurrieron la tasación fijada por la Comisión de Valoración (vea la sentencia número 718 de 14 de junio de 2022) y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimó su recurso.
Curiosamente la propiedad recurrió la tasación de la Comisión de Valoración no porque estuviera desacuerdo con el importe fijado por el organismo, ni siquiera con el importe municipal, sino porque pretendía que el Ayuntamiento expropiara la parcela entera o se le indemnizara por el valor completo de la misma. El TSJ le dijo que no con claridad.
¿Dónde está la razón que dice usted que le dio a la propiedad? Pida y muestre la sentencia del TSJ y comprobará lo que ya sabe: que usted ha mentido a los benaventanos una vez más.
El Gobierno del PSOE e IU consignó el dinero de la tasación en tiempo y forma hace más un año. Aprovechar ahora que se abona ese dinero para retorcer la historia como usted hubiera querido que fuese le retrata nuevamente