La concejala socialista Patricia Martín y el concejal socialista Marcos Valtueña han acudido esta mañana a la Comisión de Hacienda donde se ha dado a conocer el resultado de la Cuenta General de la Entidad correspondiente al ejercicio 2022, con voto favorable de los concejales del grupo Municipal Socialista.
Con ello se abre un plazo de 15 días a partir de la publicación de su anuncio en el BOP para que cualquier interesado pueda presentar alegaciones a la misma.
El trámite municipal terminará con la aprobación de la Cuenta General por parte del Pleno de la Corporación en el próximo pleno ordinario a celebrar el próximo mes de septiembre y su remisión al Tribunal de Cuentas para su fiscalización y control externo.
Entre los datos y aspectos a reseñar de la Cuenta General del 2022, los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Benavente destacan los siguientes:
1º.- El resultado presupuestario del ejercicio, por cuarto año consecutivo, arroja un superávit o saldo positivo por un importe de 158.213,08 €, hecho este que constituye un hito económico a celebrar. Este hecho, sin duda alguna, supone un antes y un después en la gestión de las cuentas municipales de esta ciudad, conseguido gracias a la contención del gasto municipal y a una mayor recaudación sin subir los impuestos, en estos años de gobierno.
2º.- De otro lado, el remanente de tesorería (recurso financiero de la entidad, que suma los fondos líquidos y los derechos pendientes de cobro de todos los ejercicios precedentes y resta las obligaciones pendientes de pago) asciende a la cantidad de 2.178.773,22 €. Ello determina, la existencia de un fondo de maniobra suficiente para acometer modificaciones presupuestarias y ser destinado, dentro de este ejercicio, a la ejecución de inversiones financieramente sostenibles.
3º.- El nivel de deuda del Ayuntamiento se situó en el 39.43 % de los ingresos corrientes de carácter ordinario, estando establecido por la normativa estatal aplicable que el nivel de deuda no puede superar el 75% de los ingresos ordinarios consolidados, se puede concluir que Ayuntamiento cumplió de forma holgada el límite establecido.
4º.- Los resultados contables del ejercicio 2022 pueden calificarse de muy buenos.
5º.- Asimismo, procede destacar que el periodo medio de pago está dentro de lo establecido: 9,51días.
“Este dato demuestra que el Ayuntamiento de Benavente es una de las administraciones
que más pronto y mejor paga a sus proveedores, lo cual lo sitúa como administración referente
con la que continuamente se ofrecen a trabajar tanto proveedores como entidades bancarias” .
6º.- En definitiva, lo que acreditan estos datos técnicos y objetivos de la realidad económico- financiera de la Administración Local es que el ayuntamiento gestiona las arcas públicas de manera eficaz haciendo un uso eficiente de los recursos económico- financieros, gastando menos de lo que se ingresa para que siempre haya remanente de tesorería positivo y superávit en las cuentas públicas.
Congelamos los impuestos durante 8 años, lo que supone un hecho sin precedentes en Ayuntamientos de este tipo lo que ha permitido aliviar la presión fiscal de los ciudadanos. Reducir la deuda municipal desde los 9,6 millones de euros del año 2014 hasta los 4,7 millones de euros en los que se establecerá a finales del presente ejercicio. Una reducción de 4,9 millones de
euros durante 8 años generada por el despilfarro del Partido Popular en su anterior mandato con dos préstamos muy dolorosos para el Ayuntamiento de Benavente que ya están amortizados como son el Plan del Pago a Proveedores con un importe superior a los 3 millones de euros y el préstamo asociado a los Cuestos de la Mota cuyo importe superaba ligeramente los 2 millones de euros.
Estos datos lo que acreditan es que la realidad económica financiera es buena y que se gestionaban bien las arcas públicas. Tenemos que tener en cuenta que en estos 8 años de gobierno no se han subido los impuestos, no solo eso, si no que para algunos impuestos como el IBI se han aprobado bonificaciones desde el año 2016.
Teniendo en cuenta además que estos dos últimos años han sido duros para los benaventanos y para el Ayuntamiento de Benavente y tampoco se han subido los impuestos, no se ha dejado a nadie atrás creando un escudo social.