Los socialistas benaventanos lamentan el tono empleado por el concejal del equipo de gobierno, quien ha acusado a la portavoz del PSOE, Patricia Martín, de “mentir” y de querer “confundir a la ciudadanía”. Ante ello, desde el PSOE se han mostrado contundentes: “Para deteriorar la imagen del actual equipo de gobierno no necesitan ayuda, basta con no distraerles”, han afirmado. Además, instan al concejal a explicar con datos qué afirmaciones concretas son supuestamente falsas y recuerdan que acusar sin pruebas es lo que realmente confunde a la ciudadanía.
“El Sr. Salvador debería ser valiente y señalar con claridad en qué nos hemos equivocado. Si demuestra que hemos mentido, rectificaremos y pediremos disculpas. Pero no vamos a permitir insultos sin fundamento”, aseguran.
Reivindican el convenio como modelo eficaz y legal
El PSOE de Benavente se reafirma en la legalidad, eficacia y eficiencia del convenio firmado en 2018 entre el Ayuntamiento y el Registro de la Propiedad. Recuerdan que este modelo se inspiró en el utilizado por la Junta de Castilla y León para la gestión de tributos y que contó con el aval legal del tesorero municipal. Durante los años de vigencia del convenio, el Ayuntamiento consiguió una recaudación estable de entre 150.000 y 200.000 euros anuales por este concepto.
Los socialistas califican de “incomprensible” la decisión del equipo de gobierno de suprimir este sistema eficaz para, acto seguido, subir el IBI un 17% a todos los vecinos, lo que consideran una política “injusta y contraria a la equidad fiscal”.
Críticas por la falta de coherencia y planificación
Desde el PSOE critican también la falta de coherencia del equipo de gobierno, que elimina un modelo eficaz de gestión tributaria, mientras externaliza proyectos como el de rehabilitación de las piscinas municipales, a pesar de contar con medios propios para ello.
Del mismo modo, alertan de que se ha eliminado el convenio sin un plan alternativo claro y con personal municipal que, según el propio concejal, “apenas ha empezado a formarse” para asumir esta tarea. Consideran esta decisión un grave error político y una muestra de improvisación.
También denuncian que no existe ningún informe jurídico concluyente que obligue a suprimir el convenio con el Registro, lo que, a su juicio, demuestra que se trata de una decisión política mal justificada.
Exigencias al equipo de gobierno
Por todo ello, el PSOE de Benavente exige al equipo de gobierno del PP-VOX:
-
Que mantenga el impuesto municipal de plusvalía y evite caer en populismos.
-
Que reconsidere la decisión y renueve el convenio con el Registro de la Propiedad.
-
Que, si opta por un nuevo modelo, explique con claridad su funcionamiento y eficacia prevista.
-
Que se realice un seguimiento periódico y se informe a la oposición sobre los resultados en términos de recaudación.
“El equipo de gobierno debe dejar de buscar excusas y empezar a ofrecer explicaciones serias. Nosotros seguiremos defendiendo una política fiscal justa, rigurosa y respetuosa con la ciudadanía”, concluyen desde el PSOE.