miércoles. 21.02.2024
Vendimia vía Interbenavente.es
Vendimia vía Interbenavente.es

Este miércoles, las Cortes de Castilla y León han rechazado en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, merced a los votos en contra del PP y VOX, la iniciativa presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) que buscaba impulsar un Plan Específico de Promoción de la Denominación de Origen Protegida “Valles de Benavente”.

En este aspecto, en el turno de defensa de la Proposición No de Ley, el procurador de UPL José Ramón García señaló que la DOP ‘Valles de Benavente’ “sigue siendo a día de hoy muy desconocida por los consumidores”, lo que ha motivado a los leonesistas a pedir una mayor promoción “para que sus vinos puedan ser más conocidos, valorados y consumidos, buscando con ello su ampliación del nicho de mercado y con ello, que se pueda aumentar la producción y que esta Denominación sea un mayor motor para el desarrollo de la comarca de Los Valles”.

Según señaló el representante de Unión del Pueblo Leonés en dicha Comisión de las Cortes, la evolución de los hectolitros de vino producidos bajo esta Denominación de Origen resulta “un tanto preocupante”, tras haberse contabilizado en los últimos años un importante y progresivo descenso en las toneladas de producción.

En cuanto a la DOP “Valles de Benavente”, toma su nombre por situarse su zona de producción en la comarca de Los Valles, en la que se ubica Benavente, siendo esta una de las zonas tradicionales del cultivo de la uva en la provincia de Zamora, favorecida por sus peculiares condiciones climáticas y geográficas, en un área marcada por la abundancia de ríos que confluyen en esta área, como el Esla, el Órbigo, el Eria o el Tera.

En el debate de la iniciativa en Cortes, el procurador de UPL quiso recordar que la denominación, cuya  área geográfica delimitada está conformada por 62 municipios zamoranos, la integran más de 150 viticultores de la zona, que producen uva para las cuatro bodegas que producen vinos bajo el sello de la Denominación de Origen Protegida de vino "Valles de Benavente", que se encuentran ubicadas en las localidades de Benavente, Brime de Urz, Fuente Encalada y Santibáñez de Vidriales.

Por su parte, los representantes de los partidos que integran la Junta de Castilla y León, justificaron su rechazo a la propuesta por la promoción de los productos de la comunidad autónoma a nivel más general. De este modo, el representante de VOX, José Antonio Palomo, señaló que “la Junta de Castilla y León apuesta por impulsar el sector a través de Tierra de Sabor”, una marca que según indicó, fomenta el “mantenimiento de la identidad cultural y gastronómica de Castilla y León”.

En cuanto al PP, su portavoz en la Comisión, Óscar Reguera, señaló que  la promoción específica de la denominación benaventana es algo innecesario porque la promoción de los productos de la comunidad autónoma “se lleva haciendo tiempo aunque el resultado no sea fructuoso para esta denominación”. En este aspecto, mencionó específicamente la promoción de Tierra de Sabor a través de los programas televisivos Planeta Calleja o Master Chef, de la cual según los populares “se benefician todas las denominaciones de origen”.

De este modo, tras el debate de la propuesta planteada en las Cortes por Unión del Pueblo Leonés (UPL), finalmente en el turno de votación la iniciativa fue rechazada por el voto en contra de PP y VOX, por lo que la Junta no dará recorrido a las propuestas leonesistas de un plan específico de promoción a la DOP ‘Valles de Benavente’ y la creación de una línea específica de ayudas para sus productores.

PP y Vox rechazan en Cortes la petición de UPL de dotar de impulsar la promoción de la...