sábado. 20.04.2024
Cajera de supermercado.
Cajera de supermercado.

IU considera que las administraciones sanitarias, una vez inmunizados los colectivos más vulnerables y los servicios esenciales en Castilla y León, la Consejería  debe establecer un proceso para vacunar a las trabajadoras del sector de la alimentación, pues para IU, el riesgo que tienen quienes trabajan en supermercados y tiendas de alimentación tendría que tenerse en cuenta en el plan de vacunación de trabajadores esenciales.

IU considera a estos trabajadores esenciales, para garantizar el abastecimiento de alimentos y remarca que han estado trabajando durante todo el tiempo a pesar de los difíciles momentos y la exposición al contagio que se produce en estos locales, así como a la   transmisión del virus.

Desde Izquierda Unida se quiere reconocer, valorar  y  agradecer el trabajo continuo  de este colectivo  que no ha dejado de poner en riesgo   diariamente    su salud ni de prestar su servicio a los ciudadanos. 

Para IU, es lógica y oportuna la propuesta de las patronales de la alimentación y que se tiene que tener en cuenta para proceder a vacunar a sus trabajadoras y trabajadores antes de hacerlo al resto de la población.

Por ello, IU apuesta por poner sobre la mesa la necesidad de vacunar a este sector esencial para abastecer de alimentos a nuestra ciudad y Comunidad. Obviamente, cajeras, reponedores y dependientes que tienen un trabajo presencial y que asumen un mayor riesgo por la cantidad de gente que acude a sus centros de trabajo para abastecerse de alimentos.

Para Izquierda Unida, si cuando la pandemia estalló y se decretó el confinamiento, estos servicios de alimentación fueron declarados esenciales, ahora  es fundamental que esto se tenga en cuenta también para los criterios de vacunación.

Igualmente, desde Izquierda Unida  se defiende que la vacunación se centralice en los centros de vacunación que estime la sanidad pública.

Por todo lo expuesto, IU  pide responsabilidad y celeridad a la Consejería de Sanidad de la  Junta de Castilla y León, puesto que suyas son las competencias en materia de sanidad.

Piden que se vacune a los trabajadores del sector de la alimentación