La Torre del Caracol se prepara para su restauración

El importe de los trabajos asciende a 171.756,17 euros.

El Instituto de Turismo de España, TURESPAÑA, sacaba a licitación las obras de restauración de lass fachadas de la Torre del Caracol del Parador de Turismo de Benavente con cargo al 1% cultural. Unas obras que en su importe inicial ascendían a 228.385,88 euros y que finalmente, tras la adjudicación a la empresa Valuarte Conservación de Patrimonio SLU se formalizaba con un presupuesto de 171.746,17 euros.

Estas actuaciones ya se contemplaban en un proyecto redacto en el año 2013 con un importe de 209.661€ a través de los arquitectos de Turespaña. Un informe que tal y como indica la memoria fue encargado como consecuencia del derrumbe de la pasarela y que se ubicaba en las inmediaciones del torreón. Un hecho que se une a la detección de una grieta en la cara sur de la Torre del Caracol y que produjo una situación de alarma al pensar en un posible deslizamiento del terreno que sustenta el Parador.

Tras comprobar que el derrumbe de la Pasarela había sido un hecho aislado y que la grieta databa de pincipios del Siglo XX como consecuencia de un posible asentamiento del terreno, se descartaron posibles situaciones de peligro .

En el mes de junio de 2015 desde el Ayuntamiento de Benavente informaban que se concedía un nuevo plazo de 10 días para subsanar los requerimietos anteriores efectuados al proyecto de obras de Consolidación y Restauración en el Parador de Turismo de Benavente durante los meses de julio de 2014 y febrero de 2015 para la obtención de la correspondiente licencia.

En el mes de octubre de 2015 desde el Consistorio consideran que debe incluirse dentro de las responsabilidades de Turespaña, la iluminación del exterior de la Torre del Caracol, en el marco de puesta en valor y mejora de las instalaciones. La superficie de construcción es de 5.638 m² asentado en una parcela de 15.610 m².

Comentarios